GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra conmemora su primer aniversario con nuevos proyectos y estudios de la zona

La entidad solicita además al Gobierno central la declaración del 450 aniversario de la rebelión de las Alpujarras como de “excepcional interés público”
El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra (CEHVAL) ha conmemorado su primer año de vida con nuevos proyectos e investigaciones que comprenden, entre otras, publicaciones que profundizan en la huella del la conflictividad social en el pasado, en el impacto de la actividad agrícola o en el papel económico de la mujer en estas comarcas granadinas.

Durante una asamblea celebrada en Melegís (El Valle), la presidenta del Centro, Margartia M. Birriel, hizo un balance positivo del primer año “para el centro, para el conocimiento y para el territorio”. Al acto también asistieron la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez, el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino y la concejala de cultura de Lecrín, Eva Ruiz, que coincidieron en la importancia del Centro para la comarca.

El CEHVAL se ha convertido en una herramienta que reúne a personas investigadoras y a amantes de la historia y el patrimonio artístico y cultural de estas comarcas, además de servir de cauce para la participación en las actividades locales y de altavoz para la resolución de problemáticas del territorio.

Para el nuevo curso, el Centro de Estudios potenciará su presencia en Internet con el estreno de una nueva página web y su consolidación en redes sociales, además de afianzar la colaboración con instituciones como la Diputación y los ayuntamientos “para continuar generando actividades y conocimiento”.

Entre los próximos eventos planificados figuran las III Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín, que se presentarán a final de año, y el acontecimiento estrella, el Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la Paz”, que pretende ofrecer nuevas miradas sobre la Guerra de las Alpujarras (1568-1571) con motivo de su 450 aniversario, y que tendrá lugar en noviembre.

En este sentido, el Centro ha pedido colaboración a todas las instituciones para conseguir que esta efeméride sea declarada en los presupuestos de 2019 como evento de expecional interés público, una propuesta que cuenta con el respaldo de la Diputación de Granada y de medio centenar de ayuntamientos de las provincias de Granada, Málaga y Almería, además del apoyo del Parlamento de Andalucía.

Este reconocimiento supondría un fuerte impulso económico para estas provincias, y de 2019 a 2021 permitiría programar un calendario de actividades muy importante, entre las que se encuentra la señalización de la Ruta de las Alpujarras de la Fundación Pública El Legado Andalusí, exposiciones, actividades deportivas, gastronómicas, culturales, etc.

Balance

Entre las recientes investigaciones impulsadas por el Centro, destaca la publicación del libro “Producción y Consumo en el Valle de Lecrín: el sector alimentario”, coordinado por Juan Félix García y Mª José Ortega Chinchilla.

La obra agrupa 13 estudios realizados por 16 especialistas y tiene un marcado carácter multidisciplinar para tratar temas como la agricultura y el paisaje agrario, la conflictividad económico-social, el Valle de Lecrín en el Catastro de Ensenada, el impacto medioambiental de determinadas políticas de intervención, el papel económico de la mujer en la comarca, así como la propuesta de nuevas metodologías y fuentes para el estudio de los fenómenos de la producción y el consumo. También la cronología que abarcan dichos trabajos es muy amplia, pues comprende desde los albores de la Edad Moderna hasta el siglo XXI.

Además, el Centro ha participado en actividades como las Jornadas de Despoblación de la Alpujarra y el Valle de Lecrín, que se celebraron en Laroles organizadas por la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, muestra del compromiso del Centro con los problemas del territorio.

También estuvo presente en el I Encuentro de Centros de Estudios Locales, celebrado en Guadix, y organizado Confederación Española de Centros de Estudios Locales CECEL – CSIC.
Ha participado en actividades pedagógicas en los centros escolares promovidas por la doctora en Filología, María Teresa García del Moral, o en el ciclo de conferencias que organizó la Cátedra Emilio García Gómez de la Universidad de Granada, dirigida por el arabista Carmelo Pérez Beltrán, convirtiéndose en la antesala del gran Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la paz” en el marco del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, que reunirá a más de 100 especialistas de todo el mundo el próximo noviembre en Bubión y Laujar de Andarax.

En la asamblea han agradecido el apoyo de la población y las instituciones del territorio, así como de la Universidad de Granada y su rectora, Pilar Aranda “que desde el primer momento ha demostrado su compromiso con el territorio y la generación de conocimiento como motor de avance de una sociedad”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.