GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

Un centenar de niños y niñas de Motril plantan flores en los jardines del paseo de las Explanadas

La actividad, denominada ‘Los Jardines son de Todos’, cumple este año su sexta edición

Escolares de Motril plantan flores


Conocer el ciclo de la vida de flores y plantas es fundamental para aprender a respetarlas y cuidarlas. Con este objetivo, alumnos de quinto de Primaria del Reina Fabiola y del Centro de Educación Luis Pastor han participado en una plantación de flores de temporada en el paseo de Las Explanadas. Más de un centenar de niños y niñas de entre 8 y 10 años han disfrutado de una actividad al aire libre pensada para concienciarlos sobre la necesidad de preservar los parques y jardines de la ciudad y con ello embellecer el entorno y mejorar el medio ambiente.

La actividad, denominada ‘Los Jardines son de Todos’, cumple este año su sexta edición y forma parte del programa de colaboración que mantienen Aprosmo, el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Motril, la concejalía de Educación y los distintos centros educativos de Motril.

En total, han participado en estos seis años de plantaciones de especies como begonias, alelíes y alissum en los distintos parques y jardines de Motril más de 1.200 alumnos y alumnas, unos 375 cada curso.

“Los jardines y parques de Motril se han convertido, gracias a esta iniciativa, en lugares de disfrute, aprendizaje y concienciación, y es que los alumnos y alumnas que participan en la plantación ven cómo crecen sus plantas desde que las cultivan en el vivero de Aprosmo hasta su plantación en los espacios públicos de Motril”, ha explicado Gloria Chica concejala de Parques y Jardines.

“Es una iniciativa muy bonita que, además de la concienciación sobre el respeto a nuestro medio ambiente, contribuye a la integración de los alumnos y alumnas”, ha añadido Chica, quien ha subrayado que “los jardines son de todos, por eso es importante formar a los futuros adultos, enseñarles que hay que cuidarlos, que es lo que se hace en este proyecto”.

La edil ha explicado que desde Aprosmo les pidieron una zona en el Parque de los Pueblos de América en la que los alumnos de los colegios Arco Iris y Luis Pastor pudieran hacer una actividad al aire libre y plantar flores.

“Desde el Ayuntamiento cedimos encantados una parte del Parque, un espacio amplio y seguro para los niños y niñas, que ahora ha quedado muy bello”, ha comentado Gloria Chica quien ha asegurado que esta actividad “es una magnífica forma de relacionarse con la naturaleza, con otras personas y de crear conciencia entre los niños y niñas”.

Por su parte, Remedios Torres Ortega, Jefa de Estudios del colegio Reina Fabiola y tutora de la clase de 5ºA, ha afirmado que es una “experiencia maravillosa”.

“Empezamos hace dos meses yendo al Colegio Luis Pastor y allí nos enseñaron cómo plantar. Fue una experiencia maravillosa sobre cómo se reproducen las plantas, todo muy de acuerdo con nuestra programación pues estábamos trabajando en la unidad de reproducción, alimentación y funciones vitales de las plantas. Cuando ellos exploran y experimentan el aprendizaje es más fácil, es mejor que verlo solo en el libro de texto, llevamos el aprendizaje a la práctica” ha explicado Torres Ortega, quien ha indicado que ahora están plantando los alelíes que comenzaron a cultivar hace dos meses en Aprosmo los 27 alumnos y alumnas de su curso que forman parte del proyecto.

Avelino Carrascosa Bustos, profesor del taller de Jardinería y Horticultura en el Colegio de Educación Especial ‘Luis Pastor’, ha incidido en que la iniciativa, que surgió en el Colegio Luis Pastor de Aprosmo hace seis años, pretende “desarrollar la cooperación, la integración, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad, una serie de valores positivos que adquirimos a través de estas plantaciones en distintos parques y jardines de Motril”.

“En nuestras visitas a la ciudad nos dimos cuenta de que había actos de vandalismo en los parques y jardines y queríamos contribuir a la concienciación de que es necesario cuidar y respetar los espacios públicos. Por ello, surgieron una serie de plantaciones como esta de Navidad, en la que participan 12 alumnos del Luis Pastor”, ha argumentado Carrascosa, quien ha incidido en que gracias a esta iniciativa los alumnos y alumnas de su colegio y de los distintos centros educativos de Motril “se sienten protagonistas”.

“Cultivamos las plantas y las llevamos a los parques y jardines de la ciudad. Con ello aprendemos el ciclo de la vida de las plantas, a respetarlas y cuidarlas. Además, embellecemos nuestras zonas verdes. A partir de ahí es de donde surge el proyecto ‘Los Jardines son de Todos’, que se lleva realizando desde hace seis años en colaboración con los centros de Motril y el Ayuntamiento”, ha expresado.

Por último, la edil de Parques y Jardines, Gloria Chica, ha aseverado que desde el Ayuntamiento siempre va a colaborar en este tipo de iniciativas de respeto por los espacios urbanos y de conocimiento del medio ambiente.

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Ha sido noticia…