GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

CCOO enseñanza Granada exige la suspensión de las clases, si las aulas superan los 27 grados

Ante las actuales altas temperaturas que padecen algunas zonas de nuestra provincia, CCOO Enseñanza Granada pide que se tomen medidas urgentes para evitar que en las aulas se superen los 27 grados

La Secretaria General de CCOO Enseñanza Granda, Mercedes González Liñán en rueda de prensa

Las altas temperaturas que venimos registrando en estos días, han hecho saltar las alarmas en algunos centros de la provincia donde la falta de acondicionamiento térmico provoca que las temperaturas puedan subir a últimas horas de la mañana por encima de los niveles saludables, lo que imposibilita el aprendizaje y la labor docente.

Según la Secretaria General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Granada, Mercedes González Liñán, “el confort térmico es esencial para el bienestar y la salud de las personas, por ello es necesario disfrutarlo igualmente en los centros educativos, un hecho que no es posible cuando se está en espacios que en ocasiones llegan a superar los 30 grados”.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo indica que la temperatura adecuada en el lugar de trabajo debe situarse entre los 17 y los 27 grados, en trabajos sedentarios, bajando a 25 grados en el caso de trabajos ligeros. Para CCOO, situarse en estos rangos de temperatura en los centros educativos es imprescindible.

En este sentido, González Liñán recuerda que en el pasado curso escolar ya se interpusieron denuncias por parte del sindicato ante la Inspección de trabajo, dos por altas temperaturas, en el CEIP San Francisco de Cájar y en el IES Generalife de Granada, y otra por bajas temperaturas en el Conservatorio Victoria Eugenia de Granada. El resultado de dichas denuncias fue el emplazamiento a la autoridad educativa a tomar las medidas necesarias para corregir el problema de temperatura, que en caso del Conservatorio se subsanó con el arreglo del sistema de calefacción.

“En nuestra provincia las temperaturas son, a menudo, extremas, llegando en ciertas épocas y horas del día a ser excesivamente altas o bajas, lo cual afecta a la salud de las personas.”, Afirma Mercedes González. “La Delegación de Educación debería tener en cuenta esta circunstancia y prever las medidas para garantizar unas condiciones térmicas adecuadas en todos los centros educativos”, ha explicado la responsable sindical.

Así, para CCOO Enseñanza Granada es necesario que la Delegación de Educación realice una inversión urgente en las instalaciones de los centros educativos que padecen estas altas o bajas temperaturas. Es más, de ser necesario, en caso de superar los 27 grados, el sindicato pide suspender las clases en tanto estas temperaturas se mantengan dentro de los centros. “El derecho a la Educación también debe cuidar la salud de las personas trabajadoras y el alumnado.

Los presupuestos de los centros educativos y la antigüedad y construcción de muchos de ellos imposibilitan que con recursos propios se pueda hacer frente a una situación que debe ser resuelta por la administración educativa. Con el cambio climático este problema va ser cada vez más frecuente, por lo que seguiremos vigilantes y denunciando los incumplimientos de la normativa de Salud Laboral hasta que esto se solucione adecuadamente”, finaliza González Liñán.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.