GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

CCOO denuncia que la privatización del servicio de limpieza de Motril supondrá un incremento del los costes del servicio para la ciudadanía

La plantilla de LIMDECO quiere volver a ser un referente de calidad, y prestar un servicio como merece la ciudadanía de Motril

Asamblea de Limdeco (CCOO)

El Comité de Empresa de LIMDECO señala a los administradores políticos, y a sus decisiones en la última década, como los responsables del deterioro del servicio que sufre la ciudad. En los últimos años, denuncian desde el comité haber sido víctimas de Planes de Ajuste, saneamiento y amortización de puestos que ha supuesto la reducción del presupuesto del servicio en más de 2,5 millones de euros, la destrucción de más de 60 puestos de trabajo, y la ausencia casi absoluta de inversiones.

El servicio se ha ido deteriorando, año tras año, hasta llevarlo a una situación insostenible, situación, que este año se ha visto agravada como consecuencia de la falta de contrataciones de personal que refuercen este servicio que en verano, ve incrementadas sus necesidades.
El comité recuerda las declaraciones en prensa de la corporación, el pasado mayo de 2017, donde PSOE, PP y PA apuntaban la necesidad de un Plan de limpieza integral de la ciudad que, a día de hoy, solo ha consistido en:

– Privatizar servicios como el Grúa Municipal, Parking, eliminación de malas hierbas, y recientemente la limpieza de anejos y polígonos industriales.
– Usar el servicio como arma política para desgastar al oponente.
El comité muestra su repulsa a las medidas presentadas a bombo y platillo por el Sr. Cantalejo , el cual apunta a la privatización del servicio por fases, pues esto, además de suponer un sobrecoste para la ciudadanía, poco o nada casa con el procedimiento remunicipalización del servicio, que aprobó el pleno el pasado 7 de noviembre.

Esta privatización parcial que costará inicialmente a la ciudadanía 400.000€ en cuatro meses, y que Francisco Cantelejo califica como el futuro del servicio, supondría un coste anual de 1,2 millones de euros por la limpieza de tres zonas de Motril y sus polígonos, todo ello sin incluir recogida de basura, papel, envases, vidrio… que seguiría prestando LIMDECO. En relación a esto, la representación de la plantilla se pregunta: ¿Cuánto costarían todos los servicios que actualmente presta LIMDECO?, ¿se han planteado que con los 1,2 millones de euros que costaría mantener limpias 6 zonas de Motril, se podrían crear más de 40 puestos de trabajo fijos?

Desconocemos si estas u otras incógnitas se han planteado por parte del actual equipo de gobierno, pero la realidad, es que a día de hoy, el servicio continua deteriorándose, la ciudadanía sufre directamente sus consecuencias, y la plantilla de este servicio sale diariamente a trabajar en un clima de frustración permanente al ver como su esfuerzo no luce porque literalmente “no damos abasto”.

Esperemos no estar viviendo la antesala de la privatización de un servicio como se hizo en su día con el Agua, y por ello, invitamos al Sr. Cantalejo a que rectifique, y aclare que las medidas de privatización que está desarrollando, son excepcionales y temporales, y por tanto, no se trata del futuro de este servicio, y que estas, se extenderán exclusivamente mientras dura el proceso de remunicipalización. El comité exige que una vez que finalicemos el proceso de remunicipalización, se desarrollen las medidas que en 2014 se pactaron en Convenio Colectivo en el año 2014. Se elabore un plan de contrataciones y de inversiones en maquinaria que devuelva a este servicio y a los ciudadanos la calidad que merecen.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.