GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

CCOO denuncia que Granada es la segunda provincia andaluza con más jóvenes contratada a tiempo parcial

La secretaría de Juventud y Mujer de CCOO  ha presentado en Granada su informe anual sobre ‘Jóvenes y mercado laboral andaluz’, destacando que el empleo

jovenes-trabajando-620x330_optPara la secretaria de Juventud de CCOO Andalucía, Elisabeth García, las cifras actuales de empleo juvenil distan mucho de las del año 2007 situándose ese año en 140.600 personas las personas jóvenes ocupadas (menores de 35 años) en nuestra provincia. Así lo ha confirmado Rafael León, responsable provincial de Juventud de CCOO Granada, en su opinión “está claro que la juventud granadina se ve abocada al exilio si quiere poner en marcha un proyecto laboral porque en los dos últimos años llamados de recuperación sólo dos mil jóvenes han conseguido un empleo, de los 68.000 parados menores de 35 de la provincia”.

En este marco de precariedad, ha afirmado el representante sindical, la granadina se sitúa como la segunda provincia con mayor población joven (menor de 35 años) contratada a tiempo parcial. Y es que desde el 2013 se ha producido un incremento de 6.000 personas con contrato parcial en detrimento de la jornada completa que se ha reducido en 2.500 personas. Con respecto al tipo de contratación, en los últimos tres años ha disminuido en 5.000 personas jóvenes la modalidad indefinida, mientras ha aumentado en 9.000 las contrataciones temporales a jóvenes.

Por su parte, la responsable de Juventud de CCOO Andalucía se ha referido a la siniestralidad entre las personas jóvenes en el mercado laboral que ” están siendo especialmente preocupantes” ya que los accidentes en menores de 35 años en Granada se sitúa en 21 por cada mil personas mientras que en los mayores de 35 el dato se sitúa en 19 accidentes por cada mil. Otro apunte significativo para la responsable sindical lo encontramos en los accidentes de trabajo con baja registrados en 2015 en Granada, que alcanzan la cifra de 1.913.

Por último, en cuanto al salario, las personas jóvenes son las más afectadas por la reforma laboral con un desplome salarial del 22,8 % en Granada, y es que según los datos recabados en el estudio elaborado por el sindicato “las personas jóvenes cobran un salario bruto anual de 9.258 euros por lo que no llegan al SMI”, apunta García.

Por todo ello, tanto Elisabeth García (CCOO) como Rafael León (CCOO) han apuntado que el Plan de garantía juvenil, que fue una apuesta de las organizaciones sindicales europeas, “no se ha tomado en serio por los gobiernos central ni autonómico” , han reiterado su petición de un plan de empleo juvenil englobado en un plan integral mucho más ambicioso y vertebrado “que no quede solo en medidas inconexas como ocurre ahora” y ha pedido a la Junta que retome el Comité de Seguimiento de la garantía juvenil que no se reúne desde enero. Y por último, los representantes sindicales han pedido a la Junta de Andalucía que retome los comités provinciales del SAE para dar solución a estas dramáticas cifras.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.