GRANADA es noticia

Cayo Lara: “Que se hayan presentado 12 enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales es muy significativo de que las cosas no marchan bien”

La visita de Cayo Lara a Granada se enmarca en la celebración de las jornadas “para la construcción de un nuevo país”

Visita de Cayo Lara a Granada

Visita de Cayo Lara a Granada

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha pronunciado esta mañana desde Granada sobre la presentación ayer de doce enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, tantas como grupos políticos con representación en el Parlamento, exceptuando al PP, lo que la formación de izquierdas interpreta como un signo inequívoco del descontento hacia la “política involucionista” del equipo de Rajoy. IU ha pedido su devolución en el Parlamento, y presentará un borrador alternativo “más social, que verdaderamente combata el fraude fiscal y la especulación, y reactiven la economía”. Unos presupuestos que Cayo Lara ha catalogado de “falsos e injustos; son falsos en su previsión de ingresos, pues con los datos que tenemos encima de la mesa nadie se cree el cuento de la recuperación, e injustos porque perjudican a la mayoría en pos de unos pocos privilegiados”. Para IU, estos presupuestos cumplen a pies juntillas la reforma fiscal del PP, es decir, “sube los impuestos indirectos y no toca a las rentas mayores”.

Tampoco confía IU en que se vaya a incrementar el consumo, “dado que hay una severa crisis de demanda debido a la política de abaratamiento de salarios del PP”. En este sentido, Lara ha alertado del nuevo concepto que ya se ha implantado en el país de “pobre con empleo”, en referencia a las personas que, a pesar de contar con un sueldo, no pueden cubrir sus necesidades básicas.

La visita del coordinador federal y del coordinador andaluz de IU a Granada se enmarca en la celebración de las jornadas “para la construcción de un nuevo país”, que se han desarrollado a lo largo de la mañana en el salón de actos de los sindicatos, y que han contado con numerosos representantes de sindicatos y colectivos diversos, así como de militantes y miembros de la dirección provincial de IU. Sobre el encuentro, el coordinador andaluz Antonio Maíllo ha argumentado que las personas que forman IU tienen la ambición de refundar un nuevo país, “lo venimos diciendo desde el inicio de nuestras asambleas”, con lo que la cita de hoy en Granada pretende organizar el proyecto hacia tal objetivo. “Este proceso es un buen marco para encontrarnos con el tejido social granadino y plantear junto a él un nuevo proceso constituyente, porque los tiempos de reformas de la Constitución del 78 se han agotado, y ahora son tiempos de inicio, y de hacer una Carta Magna basada en la justicia social y el equilibrio entre clases”, ha defendido Maíllo. Además, el coordinador andaluz ha anunciado que se trata de una actividad estratégica de IU “no condicionada por calendarios electorales”, y que se desarrollará en las ocho provincias para culminar con un encuentro interprovincial a nivel andaluz el próximo 15 de noviembre, y posteriormente, en Madrid, el 21 de noviembre, con la puesta en común de la experiencia en todas las provincias españolas.

Cayo Lara ha incidido en la urgente necesidad de elaborar con la participación activa de la ciudadanía una serie de propuestas para construir un país que se rija con criterios de justicia, solidaridad y equidad. En palabras de Lara: “Viejos principios, pero que desgraciadamente siguen estando de actualidad y siguen marcando nuestra agenda política de lucha”.

En un repaso a la actualidad informativa, el diputado nacional ha subrayado que el PP “sigue expoliando el Estado”. Lo ha dicho en referencia a que el Gobierno vaya a devolver a la empresa de Florentino Pérez casi 1.400 millones de euros “que vamos a pagar los 7 millones de usuarios de gas de este país”. Sobre lo que Cayo Lara ha denominado “las políticas más duras y más neoliberales del Gobierno”, ha criticado que se rescaten las autopistas de peaje “porque no eran un negocio rentable para quienes las hicieron”, así como empresas no rentables a las que se socializan las pérdidas por parte del Estado mientras se privatizan servicios públicos.

En cuanto a la gestión de la ya denominada crisis en Sanidad por el ébola, Lara se ha mostrado contundente al decir que el Ministerio ha realizado una gestión “absolutamente desastrosa. La prueba está en que la vicepresidenta se ha puesto al frente del asunto destituyendo de facto, aunque no de manera oficial, a Ana Mato”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.