GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

El catedrático Francisco Herrera Triguero (UGR) llenó la sala de conferencias de la Casa de la Cultura de Almuñécar con la conferencia sobre inteligencia artificial

El acto, organizado por la Concejalía de Cultura sexitana, provocó un amplio coloquio entre los asistentes sobre inteligencia artificial y lo que podrán hacer los robots dentro de 15 años

La sala de conferencias de la Casa de la Cultura de Almuñécar se llenó de público anoche ante las expectativas e interés despertado por la conferencia sobre “Inteligencia Artificial: ¿Qué pueden hacer los robots dentro de 15 años?”, que impartió anoche, el jienense, Francisco Herrera Triguero, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, en la Universidad de Granada.

Durante casi dos horas, entre la conferencia y el coloquio, se cumplió con creces las citadas expectativas. Francisco Herrera Triguero, que fue presentado por el director de la Biblioteca Municipal, Javier Sánchez, está considerado uno de los científicos españoles más influyentes a nivel mundial en el ámbito de la Informática y de la Ingeniería, el resultado de sus estudios se aplica en campos como la industria, la banca, la agricultura, la seguridad, entre otros.

Herrera apoyándose en un artículo científico publicado en 1950 afirmaba que existiría inteligencia artificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa de computadora en una conversación a ciegas.

Parece que la profecía de Turing está cada vez más cerca y, sin embargo, se plantean muchos interrogantes acerca de las consecuencias de la implementación de esta tecnología en la sociedad: ¿existen los límites en la revolución robótica?, ¿es posible aplicar la ética a los avances tecnológicos?, ¿superará la inteligencia artificial a la humana?¿Qué sucederá con la automatización creciente de puestos de trabajo? ¿Las máquinas inteligentes nos reemplazarán o trabajaremos en equipo con ellas?. Fueron preguntas que fueron analizadas y aclaradas en la medida de lo posible de los conceptos, situación actual y previsiones.

La conferencia la desarrolló en seis apartados, desde el concepto de inteligencia artificial hasta proyectos que están desarrollando en la Universidad de Granada, como el conocimiento de los monumentos en base a los estilos arquitectónicos que fue presentado en la noche de los investigadores, a través de una app gratuita.

El catedrático Francisco Herrera, que recibió el agradecimiento y felicitación por la concejal de Cultura, Olga Ruano por aceptar la invitación para participar en este ciclo de conferencias entre Universidad de Granada y Ayuntamiento de Almuñécar, ha dirigido más de 40 tesis doctorales y ha liderado proyectos científicos para empresas como INDRA, REPSOL o GAMESA. El investigador jienense ha publicado cientos de artículos científicos en revistas internacionales y varios libros así como trabajos de divulgación científica.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacamos: Premio Nacional de Informática (2010), la Asociación Española de Inteligencia Artificial le otorgó el reconocimiento AEPIA, por su carrera científica y la promoción de la Inteligencia Artificial (2013); a ello suma, el título de “Natural de Jaén”, que le distinguió la Universidad de Jaén, junto con el XV Premio Andalucía de Investigación «Maimonides» en el área de ciencias experimentales, que le otorgó la Junta de Andalucía le otorgó, ambos en 2014. También, en 2017 fue distinguido por el diario “Ideal” en Jaén como “Ideal del año en investigación”, y el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía le concedió la Medalla de Andalucía.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.