GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Broche de Oro para clausurar el Centenario de Lorca en La Alpujarra

La Mancomunidad de la Alpujarra, la UGR y la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón, clausuran un año que ha tenido más de 60 actividades

El Centenario de la primera presencia documentada de Federico García Lorca en Lanjarón-La Alpujarra ha llegado a su fin con el ciclo conmemorativo “Memoria de Lorca” organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, la Cátedra Federico García Lorca de la Universidad de Granada y el Aula de Artes Escénicas, en el que han participado algunos de los máximos referentes del universo lorquiano como el catedrático de literatura española de la UGR y reconocido poeta Luis García Montero o el hispanista y biógrafo de referencia de Lorca, Ian Gibson. Además se ha presentado un libro dedicado a las estancias de Lorca en la Alpujarra que han editado Adoración Elvira y Fernando Rubio.

El acto de clausura se ha celebrado en el Teatro-Casa de la Cultura Agustín Martín Zaragoza de Órgiva y han participado la alcaldesa del municipio, Mª Ángeles Blanco que ha informado “que Órigiva continuará enlorqueciendo sus calles con dos bustos dedicados a Lorca y Falla y ha agradecido la celebración de una efeméride que proyecta las estancias de Federico en el País de Ninguna parte, como así llamó a esta comarca”.

El presidente de la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón, Fernando Rubio ha mostrado su satisfacción “por un centenario que suma más de 60 actividades y el epuje de múltiples instituciones, colectivos y personas”. Por su parte del presidente de la Mancomunidad de la Alpujarra, José Antonio Gómez ha anunciado que “la Mancomunidad implementará un itinerario alpujarreño dedicado a Lorca en el que ya estamos trabajando, y que será un homenaje a un poeta que está en el corazón de todos”.

Finalmente, el vicerrector de estudiantes de la Universidad de Granada, Víctor Medina, ha sido el encargado de poner el broche de oro a este año que ha teñido de “verde lorquiano” la provincia, y ha traspasado fronteras llegando incluso a la comisión europea. El vicerrector ha subrayado el convenio de colaboración entre la Mancomunidad y la Universidad “que está permitiendo acercar el conocimiento de la universidad al territorio, y la sabiduría del territorio a la universidad, impulsando a figuras como Federico García Lorca en actividades específicas como las que han acogido durante esta semana en La Madraza”.

La obra “Lorca en la Suite de los Espejos”, dirigida por Rafael Ruiz, director del Aula de Artes Escenicas de la Universidad, ha puesto el brillante colofón a un año lorquiano de referencia.
La Conmemoración ha contado con más de 60 actividades, tanto a nivel nacional como internacional

El vicepresidente I de la Mancomunidad de la Alpujarra, Raúl Ruiz, ha detallado que la programación y la asistencia a las actividades han sido muy satisfactorias para el comité organizador y para las entidades colaboradoras. Una programación que ha contado con más de 60 actividades, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre las actividades, se presentó la imagen diseñada por los alumnos de la Escuela Arte Granada, Manuel Padilla y Martín Hernandez; se presentó el proyecto cultural en Fitur como referente turístico-cultura y también en el Mundial de Snowboard y Freestyle a través de poemas musicados para la ocasión. Innumerables recitales cada fin de semana en Lanjarón por el grupo Placeta Colorá y jornadas de puertas abiertas de la sede de la asociación cultural en el casco histórico de Lanjarón, con talleres lorquianos durante el verano, que han sito todo un éxito.

Entre los proyectos, se han puesto en valor los 17 espacios lorquianos que posee Lanjarón: 14 pilares con poemas de Lorca que se realizaron en los años 90, la ermita de San Sebastián, donde Lorca realizó dibujos de mártir; el balneario de Lanjarón, donde su madre trataría sus dolencias hepáticas, y el Gran Hotel España, donde se alojaría la familia.
Además la Alpujarra recitó a Lorca en recuerdo a Camarón de la Isla en el día internacional de la poesía, un acto en el que participaron numerosos vecinos y que tuvo la presencia del alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín. Además, el centenario llegó a la comisión europea, en una reunión en el que Ruiz detalló “las visitas y estancias veraniegas del poeta de Fuente Vaqueros en la Alpujarra, así como la influencia de la comarca en su obra, llegando a escribir parte del Romancero Gitano en Lanjarón, o poemas como La Casada Infiel o la Reyerta de los Mozos inspirados en espacios alpujarreños”.

Una de las partes más importantes ha sido la colaboración con el Colegio Público Lucena Rivas de Lanjarón, con el que se han realizado talleres de velas lorquianas, proyectos de poesía o teatro de títeres. Además, el alumnado representó una versión de “La Zapatera Prodigiosa” que titularon “La cañonera prodigiosa”.

El centenario finaliza con el ciclo “Memoria de Lorca” que ha diseñado la catedrática de literatura española y directora de la Cátedra Federico García Lorca, Amelina Correa.

Conferencia de Luis García Montero
El pasado martes comenzaba el ciclo “Memoria de Lorca” con la conferencia del catedrático de literatura española, y profesor de la Universidad de Granada Luis García Montero. En la mesa del salón de caballeros XXIV de La Madraza le acompañaron el director del Centro de Cutlura Contemporánea de la Universidad de Granada, Ricardo Anguita y el vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra, Raúl Ruiz.

Luis García Montero llenó el aforo de la sala para exponer al público su “memoria lorquiana”. Para García Montero “la poesía forma parte de la memoria y de la propia identidad. Se trata de algo lógico en un poeta y un profesor de literatura. Hay poemas que están vinculados a un acontecimiento o a una época de la vida. En mi caso concreto, la presencia de García Lorca ha sido uno de los ejes fundamentales de mi vida desde que descubrí sus poemas en la biblioteca de mis padres. Mi vocación poética nació ese día y se fue mezclando con mi vida, porque a través del libro de Ian Gibson sobre la represión nacionalista en Granada, que leí un poco más tarde, descubrí que vivía en una ciudad llena de silencios y que resultaba necesario buscar todo lo que había sido enterrado por los escombros de la guerra y el miedo. En mi intervención recordaré algunos de esos momentos en los que la palabra de un poeta va penetrando en nuestra educación sentimental: la infancia, el homenaje de 1976, la Huerta de San Vicente, el descubrimiento de Poeta en Nueva York, las horas de estudio…” .

Conferencia de Ian Gibson
El miércoles fue el turno para el biógrafo de referencia de Federico García Lorca, Ian Gibson, que llenó el gabinete de teatro de La Madraza, para realizar una conferencia que según sus palabras “no se podrá repetir más, pues el encargo de la Directora de la Cátedra Federico García Lorca, Amelina Correa ha sido que hable de mi relación con Federico, de la parte más íntima y privada de mi ser”.

Junto a Gibson intervinieron Ricardo Anguita, director del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad y Raúl Ruiz, vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra que trasladó “el agradecimiento de la institución supramunicipal y de muchas de las gentes de la comarca por su contribución a la memoria histórica, democrática y justa de este país” y aprovechó para regalarle un libro titulado “Muerte, Dolor, Silencio” en el que se da nombre a todas las personas que fueron asesinadas en Lanjarón durante la guerra civil y la represión franquista.

El popular hispanista impartió una conferencia “¿Quién te ha visto y no te recuerda? Remembranzas granadinas de un lorquista irredento” en la que Gibson realizó un ejercicio muy íntimo y rememoró, de forma selectiva, personas, situaciones, lugares y aventuras en Granada y su Vega a lo largo de medio siglo, momentos apasionantes de su paulatina profundización en la vida, mundo y obra de uno de los españoles más geniales de todos los tiempos, “máximo símbolo –según sus palabras– del horror de la sublevación criminal de 1936”.

El hispanista de origen irlandés, nacionalizado español en 1985, se siente muy vinculado a Granada debido a sus investigaciones acerca de Federico García Lorca. Entre sus libros más destacados figuran La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (1971) -editado en París por Ruedo Ibérico y prohibido por el régimen franquista-, la Magna Biografía Federico García Lorca (1985), La vida desaforada de Salvador Dalí (1998), Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (1998), Lorca-Dalí, el amor que no pudo ser (1999), Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado (2006), la novela La berlina de Prim (Premio Fernando Lara de Novela 2012), Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal (2013) y Aventuras ibéricas. Recorridos, reflexiones e irreverencias (2017).

Presentación del libro “Lorca en el País de Ninguna Parte” de Adoración Elvira y Fernando Rubio
El Salón de Caballeros XXIV de La Madraza volvió a abrir sus puertas el viernes para la presentación del libro titulado “Lorca en el país de ninguna parte (Lanjarón-Alpujarra)” que han editado Adoración Elvira Rodríguez (profesora jubilada del departamento de Filología Francesa de la Universidad de Granada) y Fernando Rubio Muñoz (presidente de la asociación cultural “Poeta Juan Gutiérrez Padial” de Lanjarón). Además, intervino el director de La Madraza, el profesor Ricardo Anguita y Raúl Ruiz, que realizó un recorrido por los actos más importantes de este Centenario y por los lugares más lorquianos de la Alpujarra, que sirvió de introducción al acto. Ruiz destacó la importancia de la estancia de la familia García Lorca en Lanjarón y La Alpujarra y de la comarca para la obra lorquiana pues. Además de ellos, José Antonio Ramos Muñoz (antiguo alcalde de Lanjarón y profesor de fotografía), interpretó junto al violinista Álvaro Muños unas canciones lorquianas.

El libro deja constancia de la presencia de Federico García Lorca en La Alpujarra, a través de las cartas y postales que enviaba a sus amigos durante sus estancias en estas tierras. Estanciad que aprovechó para escribir, dibujar y recoger antiguos cuentos y romances de tradición oral.

Lorca en la suite de los espejos
“Lorca en la suite de los espejos” se representa en Órgiva para poner el broche de oro al Centenario de Lorca en Lanjarón-La Alpujarra.

A cargo del Grupo de Teatro y Danza de la UGR, bajo la dirección de Rafael Ruiz Álvarez, la obra premiada en Portugal cierra el ciclo conmemorativo “Memoria de Lorca”, y clausura el “Centenario de Lorca en Lanjarón-La Alpujarra”, en el Teatro-Casa de la Cultura “Agustín Martín Zaragoza” de Órgiva.

“Lorca en la suite de los espejos”, la obra que fue premiada en las jornadas de Teatro Universitario da Beira Interior (Covilha, Portugal) con el Premio del Jurado al mejor espectáculo.

Con dramaturgia y dirección de Rafael Ruiz, la representación, organizada por el Aula de Artes Escénicas de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR, y Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, en colaboración con la Asociación Cultural Poeta “Juan Gutiérrez Padial” y el Ayuntamiento de Órgiva es una producción de La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea.

Hay en esta obra una suerte de juego en el que “yo es otro y ese otro también soy yo”. Lorca se mira en el espejo. Pero la imagen que en él observa no es sólo la suya, sino también las de sus creaciones como reflejo de sí mismo. Retrato onírico y, a veces, surrealista, de una realidad ecléctica, pero sobre todo, mirada barroca a la existencia, fragmentada entre máscara y rostro, inestable y en evolución”.

Interpretada por José Guerrero, Pedro Bahón, Delia Ibáñez, Elena Gómez y Claudia Castillo, esta obra cuenta con música original de Rafael Liñán, vestuario de Irene Bombillar, e iluminación de Rocío España y Rafael Ruiz. Además, Nacho Piñaki y Patricia Cabrero participan en colaboración artística en la dirección; y Mercedes García López y Delia Ibáñez en producción coreográfica.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.