GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

Baza ve “incomprensible” la decisión del Gobierno de excluir la autopista energética de este municipio

Esta exclusión va en contra del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Energía cuando se les garantizó “que con el informe de demanda de energía incluirían esta línea”

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ve “incomprensible” y un “nuevo revés” la decisión del Gobierno de no incluir la línea de 400kv de la planificación eléctrica nacional.

El regidor ha señalado en una nota que esta exclusión va en contra del acuerdo alcanzado en el mes de mayo con el Ministerio de Energía cuando se les garantizó “que con el informe de demanda de energía incluirían esta línea”.

“Tienen el informe que afecta a numerosos proyectos de renovables, a más de medio millón de habitantes de unos 90 municipios de Granada, Almería y una parte de Jaén”, ha incidido.
El regidor ha asegurado, tras mantener una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, que “el compromiso de la Junta es firme” por lo que ahora pedirá explicaciones al Ministerio de Industria “porque hay demanda, hay necesidad y es justo para el equilibrio del territorio”.

Fernández ha recordado que ambas infraestructuras (línea eléctrica y subestación) fueron eliminadas de la planificación eléctrica nacional en el año 2012, a pesar de que estaban consideradas prioritarias en el documento anterior y que tenían muy avanzada la tramitación de su construcción por Red Eléctrica Española, pero en el mes de mayo de este año Junta y Gobierno alcanzaron un acuerdo para incluir de nuevo la línea para lo cual la Junta debía elaborar un estudio de demanda y necesidades de la misma.

Con la eliminación de la línea de 400 kv y subestación a ella asociada, se paralizaron numerosos proyectos de parques eólicos y de energía solar que sumaban más de 1.100 MW (con autorización ambiental), del orden de 850 MW (con autorización administrativa) y 404 MW con priorización y derechos de acceso a la red de transporte en el nudo de Baza.

En el informe enviado por la Junta al Ministerio de Industria se detallaba que el 62 por ciento de los municipios afectados han perdido proyectos empresariales por la falta de capacidad de suministro eléctrico, o que el 90 por ciento asegura que se podría haber dotado mejor la oferta de servicios públicos a la ciudadanía en materias como los colegios, agua, la sanidad o las instalaciones deportivas.

El 83 por ciento de los municipios que han participado en esta encuesta también coinciden en que la ejecución de esta infraestructura contribuiría al crecimiento de la población en una zona que, de otra forma, “está abocada a la emigración y al envejecimiento de la población”.

También la oferta de servicios públicos como colegios, agua, servicios de salud o instalaciones deportivas mejorarían, al contar con una infraestructura que minimice los cortes de suministro; es lo que opina el 90 por ciento de los municipios.

Con respecto a los aspectos puramente técnicos, el desarrollo del eje Caparacena-Baza- La Ribina “incrementaría la seguridad del suministro en Andalucía Oriental, mejoraría notablemente los parámetros de la red de transporte y daría un apoyo muy necesario a la red eléctrica de distribución que redundaría en una mejora de la calidad del suministro a los habitantes y permitiría la implantación de proyectos empresariales”.

Además, el nuevo eje permitiría el aprovechamiento del elevado recurso renovable existente en la zona, que actualmente cuenta con multitud de proyectos con un alto grado de madurez técnica y avance administrativo, y cuya ejecución depende de esta infraestructura.

La ejecución del eje Caparacena-Baza- La Ribina comprende la construcción de una nueva subestación de 400 kV en el municipio de Baza, conectada a la ya existente subestación de Caparacena de 400 kV (Granada) y a la futura subestación de La Ribina de 400 kV (Almería) mediante sendas líneas en doble circuito.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.