GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Baza homenajeará en el Dia de Andalucia a Enrique Pareja en el centenario de su nacimiento

Con motivo del Día de Andalucía, el próximo 28 de febrero, se ha organizado una programación especial compuesta por diversas actividades que tiene la música, el patrimonio cultural y folclóricos bastetanos y el baile como elementos centrales. Son todas actividades gratuitas, abiertas a todo el público y de marcado carácter cultural

Presentación de las actividades del Dia de Andalucia en Baza (AYTO. BAZA)

El acto central de esta programación es el reconocimiento que la ciudad de Baza va a realizar a Enrique Pareja Bosh en el centenario de su nacimiento (19 febrero de 2019) y enmarcado en la programación del Día de Andalucía. “Queremos honrar el importantísimo legado cultural que nos dejó y que se ha convertido en seña de identidad de nuestra ciudad, llegando una de sus composiciones a convertirse en el himno oficial de Baza. Es hora de volver a recordar quién fue Enrique Pareja y de todo lo que nos ha aportado” ha destacado la presidenta del área de Cultura, Yolanda Fernández.

La edil ha recordado que Enrique Pareja ya recibió con anterioridad importantes reconocimientos por parte de la ciudad –llevan su nombre y el principal espacio escénico bastetano y en 1986 fue nombrado Hijo Adoptivo- “y ahora queremos reforzar ese homenaje instalando una placa en el edificio donde vivió y seguro que se fraguaron algunas de sus composiciones”.

En concreto, el día 28 de febrero se ha programado un pasacalles musical con la Banda Municipal de Música desde el Arco de la Magdalena hasta la Plaza de Santo Domingo, y al llegar allí se descubrirá la placa en Palacio de los Marqueses de Cadimo y se tocará y cantará el himno de Baza.

En cuanto al resto de la programación, comenzará el día 21 de febrero y se prolongará hasta el 1 de marzo. Comenzará tres clases de guitarra de tres horas impartidas por Alberto López los días 21, 22 y 25 de febrero y que están abiertas a todas las personas interesadas en asistir. Se celebrarán en el Conservatorio Profesional de Música José Salinas y las inscripciones se pueden realizar en este lugar o en la Casa de la Cultura. Las clases magistrales finalizarán con un concierto a las 20.30 de la tarde del día 26.

Desde el día 26 al 1 de marzo se podrá contemplar una muestra de maquetas de procesos y oficios tradicionales en el entorno rural, que han sido realizados por Tomás Samaniego con precisión y a la que se ha invitado a los centros educativos de la ciudad. Se podrá contemplar en el Centro Cultural de Santo Domingo.

La víspera de la festividad andaluza el Salón Ideal Auditorio Enrique Pareja acoge la puesta en escena del espectáculo ‘Folklore de ayer y de hoy’, del por el grupo de Bailes Regionales Xaira, con la dirección y montaje de Roberto y Paqui González.

Y por último, el 28 de febrero se ha previsto a las once de la mañana el comienzo del pasacalles musical en homenaje a Enrique Pareja, y a las doce del mediodía el Concierto Extraordinario de la Banda Municipal de Música. La tarde estará dedicada a los bailes y danzas tradicionales con ‘Operación Folklore’, que es idea de Diego Alonso y Consuelo Herrera. En este caso la entrada es gratuita con invitación, que se puede recoger en la Casa de la Cultura de Baza.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.