GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

El Ballet Flamenco de Andalucía presenta ‘… Aquel Silverio’ en el Teatro Alhambra

El proyecto de Rafael Estévez, coreografiado por Valeriano Paños, gira en torno a la figura de Silverio Franconetti

…Aquel Silverio es un proyecto que tiene como objetivo mostrar un flamenco actual hecho desde el respeto, el conocimiento y enaltecimiento de la raíz y los pilares fundamentales de este arte.

El espectáculo hace el número 32 en la trayectoria de la compañía pública andaluza. Desde su estreno en el Festival de Jerez, ha sido visto por más de 10.000 personas en una gira que ya ha recorrido diversos escenarios en España, Francia y Rumanía. Tras su presentación en Granada, el Ballet Flamenco de Andalucía viajará a Kiev (Ucrania), Cádiz y Huelva.

Se trata de un trabajo que sigue una línea basada en la investigación, recuperación, análisis, estudio y reconstrucción de formas de bailes, cantes, músicas y toques que están hoy casi en desuso; llevándonos a escudriñar en la herencia que nos dejaron aquellos artistas pioneros que, con Silverio Franconetti a la cabeza, fueron determinantes para la configuración y posterior desarrollo del Arte Flamenco, principal seña de identidad cultural de Andalucía y que hoy es un arte universal declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Según Rafael Estévez, director de la compañía su creación es una fantasía musical y coreográfica en la que el flamenco se alimenta de sí mismo, de su pasado y su raíz.

El proyecto toma su título de los primeros versos del Retrato de Silverio Franconetti que incluyó Federico García Lorca en su Poema del Cante Jondo: Entre italiano/y flamenco/¿cómo cantaría/ aquel Silverio?

La producción está inspirada en escritos sobre su época y su figura: en las verdades, las leyendas y anécdotas, en la tradición oral y en los documentos históricos, en los cantes y la prensa, en los cafés y salones que dirigió, en los repertorios de los artistas, de su café cantante de la calle Rosario, en su etapa como picaor en América y en su supuesta etapa militar en el ejército uruguayo, en las fiestas, la sastrería, los beneficios en su honor y las funciones en teatros y cafés… Aquella función del siglo en la Fonda del Turco, en sus competiciones con otros cantaores, en los flamencos, las boleras y las gitanas jaleadoras de Triana, en sus viajes, aventuras empresariales o en su aparición en la Guía Zarzuela de Sevilla del año 1877 como maestro de baile…

El repertorio musical está formado por los cantes atribuidos a Silverio y los creados, recreados, configurados o difundidos por él. También forman parte de este cuerpo musical los cantes de sus maestros, contemporáneos y discípulos directos e indirectos que nos llegan a través de la tradición oral, de las investigaciones de estudiosos del flamenco y de las antiguas grabaciones en cilindros de cera y discos de pizarra, vinilos y grabaciones privadas, sobre las cuales hemos trazado las líneas de investigación.

El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994.

La compañía ha sido cuna de algunos de los grandes nombres del flamenco de hoy y con el paso de sus distintos di¬rectores ha ido enriqueciéndose y ad¬quiriendo madurez y reconocimiento. En este sentido es importante recor¬dar la huella que han dejado Mario Maya, José Antonio Ruiz, María Pagés y Cristina Hoyos, del mismo modo que los distintos coreógrafos de su histo¬ria: Manolo Marín, Eva Yerbabuena, Fernando Romero, Isabel Bayón, Ja¬vier Latorre, Rafael Campallo, Javier Barón, Manolete, Antonio Gades, Ale¬jandro Granados, Rubén Olmo y Ra¬faela Carrasco.

La compañía ha sido, además, una inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Ra¬fael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Pa¬tricia Guerrero y Rafaela Carrasco, entre otros.

Desde su creación, en 1994, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escena¬rios de todo el mundo y formado parte de las agen¬das culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México; de citas internacio¬nales como la Exposición Aichi en Japón y ha participado en gran¬des festivales como los de Nueva York o Londres.

Las entradas para “… Aquel Silverio” pueden adquirirse en El Corte Inglés y su página web además de en la taquilla del Teatro Alhambra, desde una hora antes del inicio de los espectáculos, siempre que quedaran disponibles.

El precio de las localidades es de 18 euros. Existen descuentos para jóvenes, desempleados, estudiantes y pensionistas. El Teatro granadino también oferta al público granadino sus abonos de temporada que permiten el acceso a los espectáculos con un considerable descuento.

Toda la información relativa a espectáculos y precios se puede encontrar en la web del teatro: www.teatroalhambra.com o en el teléfono de información 958 028000.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.