GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

El Ayuntamiento ultima la fase final de recuperación del Cuarto Real de Santo Domingo

La intervención, de gran importancia histórica, patrimonial y arqueológica, permite “poner al disfrute de la ciudadanía, de una manera espectacular desde el punto de visto arquitectónico, los restos arqueológicos del siglo XIII

El Alcalde de Granada, Francisco Cuenca ha acudido al Cuarto Real de Santo Domingo (JAVIER ALGARRA)

El Ayuntamiento de Granada ultima la fase final de recuperación del Cuarto Real de Santo Domingo, que se abrirá para disfrute de granadinos y visitantes a primeros de año.

La intervención, de gran importancia histórica, patrimonial y arqueológica, permite “poner al disfrute de la ciudadanía, de una manera espectacular desde el punto de visto arquitectónico, los restos arqueológicos del siglo XIII, una de las etapas más significativas y brillantes de este país”, según ha explicado el alcalde, Francisco Cuenca, en una nota tras una visita a este enclave.

Para el regidor granadino, esta intervención persigue un triple objetivo. Por un lado, Granada disfrutará de un patrimonio arqueológico singular, y, además, la ciudad se dota de un nuevo atractivo histórico-patrimonial y turístico. Por último, se permite la conexión futura del Cuarto Real con el Parque Seco de Lucena y con el barrio del Realejo, facilitando “la permeabilidad de la zona”.

“Ahora mismo está limitado el paso a través del parque”, ha explicado, “pero a partir de la finalización de esta nueva fase, nos permitiría hacer un circuito que conecte, a través del Cuarto Real, con el corazón del Realejo”.

Además, mediante la combinación de una cubierta y un sistema de pasarelas, el proyecto permite que, a la vez que se visitan los restos arqueológicos, se pueda disfrutar de una visita singular y privilegiada del barrio del Realejo.

Cuenca, quien ha definido la intervención como “muy respetuosa”, ha explicado que, desde la pasarela más elevada, se ofrece “una visión única y extraordinaria del Mauror y de todo el Realejo”.

Otra peculiaridad de este parque arqueológico –concebido para ser ampliado si en el futuro se decide acometer nuevas excavaciones– es que posibilita que se pueda simultanear la vista en altura de los restos mientras que, en un primer plano, se sigue trabajando en el estudio arqueológico de los mismos.

Los restos arqueológicos recuperados corresponden a dos palacios privados que Muhammad II construyó para sus esposas en el siglo XIII. Destacan especialmente por la riqueza de sus elementos decorativos que hacen que este monumento, que marca el inicio de la arquitectura palaciega nazarí, sea único en toda la arquitectura andalusí.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.