GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

El Ayuntamiento de Huétor Tájar impulsa la innovación en el sector agroalimentario

El OAL participa en II Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria celebrado en Cádiz

María Jesús Gámiz durante su intervención en el congreso

El Ayuntamiento de Huétor Tájar, desde su Agencia de Desarrollo “O.A.L Huétor Tájar” y en colaboración con la Asociación Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadino (CINNGRA), haparticipado en el II Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria con un comunicación científica que da respuesta a las necesidades de las empresas de la industria alimentaria respecto a la justificación de las fechas de caducidad de sus productos con un método basado en las nuevas tecnologías que conjuga la seguridad alimentaria del consumidor con la sostenibilidad económica de la empresa.

El Congreso, celebrado en Cádiz, ha sido organizado desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y apoyado por las Consejerías de Agricultura y Pesca y Desarrollo Rural y Salud de la Junta de Andalucía, junto la Universidad de Cádiz.

En él se han incluido otras temáticas relevantes para el sector y de actualidad como nuevos alimentos, sostenibilidad, nueva normativa de controles oficiales y la participación ciudadana como actor principal en la gestión del riesgo.

Con el trabajo científico impulsado por el Ayuntamiento de Huétor Tájar y su Agencia de Desarrollo “O.A.L Huetor Tajar” y realizado en la Asociación Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadino (CINNGRA) se ha apostado por participar en el evento con las miras y trabajando siempre por la innovación en el sector agroalimentario, pilar fundamental del crecimiento y desarrollo sostenible de la comarca.

Así, la comunicación científica “Método de Microbiología Predictiva como indicador de referencia” ha entrado a concurso junto a otras 100 comunicaciones y optó a premio al mejor póster.

El trabajo ha sido realizado por los técnicos de calidad en procesos alimentarios Mª Jesús GámizMalagón y Miguel Ángel Pérez Écija en colaboración con la Inspección de Sanidad del Distrito. Frente al tradicional método de análisis de durabilidad a tiempo real, la metodología de microbiología predictiva a través de los softwares disponibles en red resulta ser una herramienta accesible, ágil, simple y eficaz y sobretodo más económica para la empresa, consiguiendo conjugar las dos máximas fundamentales en la industria agroalimentaria: salvaguardar la seguridad del alimento respecto a la salud del consumidor y salvaguardar la sostenibilidad económica de la empresa.

En las palabras de la técnico de calidad Mª Jesús Gámiz, “han sido dos días intensos de compartir conocimientos, establecer redes para futuras sinergias y difundir la apuesta que desde el Ayuntamiento y la Asociación Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadino (CINNGRA) se hace por el crecimiento del sector agroalimentario” .

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.