GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

El Ayuntamiento de Granada reconoce a seis personas mayores por su trayectoria de vida dedicada a los demás

Los Premios Mayores del Año 2018 “son también un homenaje a los barrios”, según ha dicho la concejala de Derechos Sociales, Jemi Sánchez

La concejala Jemi Sánchez durante la rueda de prensa

Los Premios Mayores del Año 2018, que otorga el Ayuntamiento de la ciudad, son este año un homenaje a los barrios y un reconocimiento a la trayectoria de seis personas que han dedicado su vida a los demás. Así lo ha explicado la concejala de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, quien ha destacado que en esta edición, “como novedad se ha abierto una convocatoria pública para la recepción de las candidaturas desde asociaciones, personas individuales y anónimas”.

Entre todas las opciones presentadas, jurado compuesto por nueve miembros, ha decidido por unanimidad conceder al periodista de RNE Juan Fernández Vegue, presentador del Programa ‘Juntos Paso a Paso’ el premio en su Modalidad Nacional. Este galardón supone, según ha explicado la concejala, un reconocimiento a su dedicación a las personas mayores y al cariño que le une a Granada. “Ha venido en numerosas ocasiones a nuestra ciudad para la grabación de su programa poniendo a las personas mayores de Granada como protagonistas”.

El resto de galardones, también por unanimidad, se han repartido entre personas mayores de los distintos distritos de la ciudad a los que sus propios vecinos han considerado un ejemplo a seguir. Éste es el caso de Antonio García Gómez, actualmente monitor voluntario de la rondalla del Centro Cívico Zaidín, donde enseña música. “Fue galardonado con los Gorriones de plata del Zaidín, y es muy querido en el barrio”, ha dicho Jemi Sánchez.

Este mismo distrito ha querido rendir homenaje a Carmen García Noguerol, que fue fundadora de la asociación de Mujeres ‘Zaidín Acción’, de la que actualmente es presidenta honorífica “por su trayectoria de 20 años en su lucha por la igualdad de la mujer y por el barrio”.

Otra de las premiadas ha sido Isabel Salinas, que durante muchos años fue presidenta de la Plataforma Ciudadana Zona Norte y que actualmente sigue siendo vocal de la Junta Municipal de Distrito. El jurado ha reconocido, según la edil, en este caso “una vida dedicada a la lucha contra la exclusión social en los barrios y a favor de los derechos de las personas que viven en el distrito Norte”.

También es vecino de la barriada de la Paz Antonio López Alonso, un deportista que ha conseguido 115 copas, 12 copas en la subida al Veleta, ha participado en 12 maratones y ha subido 12 veces la Sierra de Cabra. Ahora, con 81 años y enfermo de corazón, todavía sigue corriendo.

La lista de galardones se completa con el premio concedido a José Díaz Fernánez, camarero de ‘Los Manueles’, sindicalista, miembro activo del movimiento vecinal en Los Pajaritos y fundador de ‘Amigos del Parque Federico García Lorca. “Sin formación académica, ha escrito once libros muchos de ellos dedicados a Granada, que hoy disfrutamos en nuestras bibliotecas públicas y centros de mayores. En la actualidad organiza encuentros y tertulias con personas mayores en Puerta Real. Con sus 94 años vive solo, completamente autónomo. Él gestiona y decide cómo vivir día a día”, ha añadido Jemi Sánchez”.

Los premios Mayores del Año, tienen la finalidad de otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas o entidades que han destacado en el desarrollo de acciones, proyectos o programas que benefician a las personas mayores y al envejecimiento activo.

El jurado ha estado compuesto por representantes de la Concejalía Delegada de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad; la coordinadora General de la Concejalía de Derechos Sociales, la Vicepresidencia del Consejo Municipal de Personas Mayores, una vocal de la Comisión Ejecutiva del Consejo Municipal de Mayores, dos personas funcionarias de los Servicios Sociales Comunitarios, el presidente o presidenta de un Centro de Participación Activa de titularidad municipal, una persona trabajadora del Servicio de Ayuda a Domicilio y una persona mayor premiada en años anteriores.

La entrega de los Premios Mayores del Año 2018 de la ciudad de Granada se efectuará en acto público mediante la concesión de una distinción y placa acreditativa en la que se haga expresa mención de los méritos que motivan su otorgamiento. Los galardones serán entregados el próximo 30 de abril, en el Palacio de Congresos dentro del marco de la Convivencia de Mayores.

Para la concejala de Derechos Sociales, “estos galardones son un homenaje a quienes levantaron Granada desde sus barrios, una distinción a una vida de lucha, de ejemplo y de superación”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Ha sido noticia…