GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

El Ayuntamiento de Granada Obtiene el Certificado de `Municipio Excelente en Inversión social´

Según la asociación de Directoras de Servicios Sociales, la capital figura entre las `grandes ciudades´ que tienen una buena ratio

Jemi Sánchez durante la rueda de prensa

Para la edil de Derechos Sociales la clave está en “poner el foco en la dignidad de todas las personas, especialmente de quienes más dificultades tienen, lo que se ha traducido en compromiso de las áreas, inversión efectiva y buscar la máxima rentabilidad de los recursos propios”

Jemi Sánchez ha explicado que “el objetivo marcado ahora es mantener y mejorar esta certificación”, para lo que espera contar con el apoyo y responsabilidad de los grupos políticos municipales que “hasta ahora han facilitado con su voto las modificaciones presupuestarias destinadas a estos fines”

El Ayuntamiento de Granada ha obtenido el certificado de `Municipio excelente en inversión social´, un reconocimiento otorgado por una entidad de prestigio como es la asociación de Directoras y gerentes de Servicios Sociales que, año a año elabora un ranking de ciudades españolas que más recursos destinan a los vecinos más desfavorecidos en términos absolutos.

Así, para ser considerado excelente en gasto social municipal, las ciudades deben cumplir cuatro requisitos según la asociación que ha hecho el estudio: que hayan invertido más de 100 euros por habitante en 2016, que esa partida no se haya recortado en los presupuestos de 2017, que represente más del 10% del presupuesto total no financiero del Ayuntamiento y que tengan sus cuentas publicadas en internet con un desglose presupuestario.

Sólo 25 Ayuntamientos, un 7,1% de los que tienen más de 20.000 habitantes, los cumplen, de acuerdo a los datos del presupuesto liquidado en 2016 publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La concejala de Derechos Sociales, Jemi Sanchez, ha celebrado el logro que, en sus palabras “responde al compromiso decidido con quienes peor lo pasan”.

“Desde nuestra llegada al gobierno de la ciudad, pusimos el foco en los Derechos sociales y en la dignidad de la persona, y eso se ha traducido en una mayor responsabilidad e inversión efectiva. Los cambios en la gestión diaria eran obligados y la transparencia y la participación social pasó a ser imprescindible en nuestro día a día”.

Al explicar la fórmula para lograr esa ratio, la concejala asegura que “se trata de buscar el incremento, la rentabilidad de los recursos propios, el compromiso de otras áreas municipales en beneficio de los servicios sociales; es decir, incrementar las partidas y el impacto social de las mismas, para que la ciudadanía tenga la mejor atención con unos recursos dignos”. Al respecto, Sánchez se refiere a la “creatividad” como “una de nuestras herramientas ante la falta de recursos, demostrando que se pueden buscar alternativas, resquicios, financiaciones externas y alianzas, que permitan mejorar las cosas con voluntad política y con compromiso social.”

La edil aporta ejemplos concretos del modo de lograr más inversión social para la ciudad: “en 2016 destinamos 81.000€ que no estaban presupuestados, para poner en marcha un nuevo programa de atención nocturna para personas sin hogar, aumentamos la aportación para Escuelas de Verano con niños en situación de riesgo; incrementamos la prevención en drogodependencias; y empezamos a incorporar nuevos Servicios de Ayuda a Domicilio Municipal, partida que nunca se agotaba y teníamos lista de espera”.

“Hoy aprovechamos cada céntimo el Servicios de Ayuda a Domicilio para mejorar la calidad de vida de las personas con dependencia. Había que volver a mirar a la cara a las personas invisibilizadas e ignoradas en las cuentas municipales por tantos años”

La edil de Derechos Sociales asegura que, entre las prioridades figura el sinhogarismo y así, en el último pleno municipal, se transfirió una cuantía de 80.000€ de las partidas de informática a las partidas de atención de personas sin hogar.

Mirando adelante, el objetivo que el Consistorio granadino se marca es “mantener y mejorar”,

“Es verdad que 2017 ha traído más cambios y mayor inversión, y para 2018 queremos unos presupuestos propios que miren a quienes más lo necesitan”.

Para Sánchez, el mantenimiento de este Certificado a partir de ahora es responsabilidad de todos los grupos políticos que “hasta ahora han posibilitado con su voto las modificaciones presupuestarias destinadas a inversión social planteadas por el equipo de gobierno.

“Seguimos trabajando en la mejora de la inversión social con mucho diálogo tanto con otras áreas, como con el resto de grupos municipales, gracias a un buen equipo de profesionales que desde la Concejalía y los diferentes centros municipales han posibilitado este reconocimiento, con su trabajo, compromiso y esfuerzo diario buscando siempre la mejora en todas nuestras actuaciones”.

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.