GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El ayuntamiento de Granada impulsa una campaña “impactante” para mostrar “la terrorífica realidad” de los hijos de mujeres víctimas de violencia de género

“Los monstruos existen. Uno vive en mi casa” es el lema de la campaña de difusión que llegará en toda la ciudad a través de carteles en distintos soportes y anuncios hasta el 4 de diciembre

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado una campaña contra la violencia de género (JAVIER ALGARRA)

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que, de forma “impactante” a través del lema ‘Los monstruos existen. Uno vive en mi casa”, muestra “la terrorífica realidad ” a la que se enfrentan a diario los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género.

La concejala de Presidencia, Empleo, Emprendimiento e Igualdad en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz Arquelladas, ha destacado hoy, durante la presentación de la nueva propuesta municipal, que se engloba dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Granada con motivo de la celebración el próximo día 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la necesidad de “evitar la imagen de impunidad de los agresores” para lo que considera “imprescindible” la existencia del rechazo social ante “uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta nuestra sociedad en la actualidad” .

De ahí que la campaña municipal incide, a través de un mensaje claro “de denuncia y de tolerancia cero ante este tipo de comportamiento, que tiene su base en una estructura social de naturaleza patriarcal”, en la gravedad de las consecuencias personales y sociales que la violencia de género tiene tanto para las mujeres que la sufren como para sus hijos e hijas, para lo que emplea el apelativo de “monstruo” para descubrir a “un progenitor que ,en lugar de dar seguridad y estabilidad emocional, comete un abuso de poder espeluznante”.

Según ha informado, El Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Granada ha atendido, desde enero hasta octubre de este año, a 389 mujeres, de las que 156 han requerido por primera vez los servicios de protección y atención que prestan el equipo de profesionales formado por una trabajadora social, dos psicólogas y un asesor jurídico.

La atención prestada por el Ayuntamiento de Granada posibilita la tramitación de altas en el servicio telefónico de atención y protección a víctimas de violencia de género, concede alojamiento de emergencia y acogida temporal y emite informes a los juzgados.

En 2007, las mujeres atendidas fueron 483, de las que 164 acudieron por primera vez al Centro Municipal de Información a la Mujer, organismo que forma parte de la red de Centros de la Junta de Andalucía.

Pero, sin duda, los datos “más duros y alarmantes” proceden de las muertes de mujeres a manos de su pareja, y que, en 2018, ascienden a 43, de las que 5 eran de la provincia de Granada. Especial mención ha hecho al número de menores asesinados por su progenitor, que este año “ha sido especialmente cruel” alcanzándose la cifra de 3 menores, a los que hay que sumar cuatro casos en investigación.

Para Muñoz Arquelladas, “esta espeluznante realidad” requiere de una labor “imprescindible” de sensibilización y prevención, dentro de la que ha englobado la campaña de difusión “Los monstruos existen. Uno vive en mi casa”, que hasta el 4 de diciembre va a estar presente en toda la ciudad a través de cartelería, anuncios de televisión y mailing. Así se van a distribuir 1.000 carteles por toda la ciudad, se han editado 1.500 folletos y se anunciarán en distintos soportes tanto digitales, como mupis o en la televisión municipal Tg7.

A su vez, el Ayuntamiento de Granada ha organizado para el día 19 de noviembre las jornadas “Menores y violencia de género: respuesta institucional en la detección e intervención integral”, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y que a través de la participación de profesionales abordará “las estrategias más eficaces para la detección precoz, prevención, atención y recuperación de las víctimas”.

Los actos organizados por el Ayuntamiento de Granada se completarán con la lectura de textos incluidos en la antología contra la violencia de género “Granada no se calla” en el Centro García Lorca el 23 de noviembre, para concluir esa día con un acto institucional en la plaza del Carmen, donde se leerá la declaración institucional contra la violencia de género.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.