GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

El Ayuntamiento de Granada contrata con la Fundación Atenea la gestión de los centros Encuentro y Acogida y el nocturno de Alta Tolerancia

La prestación municipal a las personas sin hogar “salva vidas”, afirma Jemi Sánchez, concejala de Derechos Sociales

Presentación del contrato con la Fundación Atenea (AYTO. GRANADA)

El Ayuntamiento de Granada ha contratado con la Fundación Atenea la gestión de los centros municipales Encuentro y Acogida y el nocturno de Alta Tolerancia, ha anunciado esta mañana Jemi Sánchez Iborra, concejala de Derechos Sociales. La citada fundación, de implantación nacional, acumula treinta años de experiencia y genera confianza por sus conocimientos, investigación e intervención social.

La Fundación Atenea se propone además, en el caso de Granada, aportar ese caudal para formar y sensibilizar a la sociedad desde la perspectiva de género y la reducción de daños, así como mejoras en materia de orientación laboral y guarda canina. Para muchas personas sin hogar, el perro que les acompaña constituye su familia. La fundación busca alternativas ante la prohibición de entrada de animales domésticos en estos centros.

La prestación municipal a las personas sin hogar, marco de actuación de la Fundación Atenea, “salva vidas”, ha afirmado la concejala Sánchez Iborra.

El centro nocturno de Alta Tolerancia, abierto desde la noche del pasado 22 de diciembre de 2018, dispone de 52 plazas, susceptibles de eventual ampliación. Es un recurso, ha explicado Jemi Sánchez, que sirve de refugio a quienes no quieren acudir a albergues o pensiones. El centro, que cubre las necesidades de personas sin hogar entre ocho de la tarde y ocho de la mañana, permanecerá abierto hasta el 22 de marzo.

Un presupuesto de 82.000 euros posibilita al Ayuntamiento aliviar las situaciones de unas vidas marcadas por la soledad y el sinhogarismo durante los tres meses de invierno. Cuatro monitores y un guardia de seguridad desarrollan las tareas profesionales con los usuarios.

Según los datos recabados por los trabajadores, el 50% de los usuarios lleva en la calle más de tres años; tiene una media de edad de 45,3 años; cronifica sus circunstancias a mayor edad; predomina la nacionalidad española y un elevado porcentaje refiere que sufre delitos de odio, como amenazas e intimidaciones. De ahí que el centro se convierta también en un lugar seguro. Atiende las necesidades básicas de higiene, alimentación y sanidad y presta servicios jurídico, de peluquería, podología y fisioterapia.

Dependiendo de las épocas, el sinhogarismo afecta en Granada a unas 180 personas. Hay un total de 150 plazas sumado el conjunto de centros operativos. La capacidad de respuesta y las emergencias están cubiertas satisfactoriamente en orden a la demanda registrada.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.