GRANADA es noticia

El Ayuntamiento de Atarfe denuncia que Diputación retiene transferencias de fomento de empleo sin justificación alguna

Presentará un requerimiento administrativo para exigir cerca de 300.000 euros que, según el área económica, ha inmovilizado la institución provincial al margen del procedimiento legalmente establecido
El gobierno municipal de Atarfe reclama a la Diputación de Granada que haga efectiva las transferencias destinadas a sufragar el coste de los materiales de los proyectos incluidos en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y otros planes correspondientes a los ejercicios 2015, 2016 y 2017, que ha retenido “sin haber comunicado procedimiento administrativo alguno”.

El Ayuntamiento de Atarfe presentará un requerimiento administrativo para exigir cerca de 300.000 euros que, según el área económica, ha inmovilizado la institución provincial al margen del procedimiento legalmente establecido.

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, solicitó por escrito el pasado 15 de marzo la “intermediación y amparo” del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, para tratar de “solucionar y aclarar los motivos por los que no se efectúan las transferencias indicadas (…) que están ocasionando un perjuicio económico importante al Ayuntamiento”.

Transcurrido un mes, el Ayuntamiento de Atarfe no ha recibido respuesta alguna pese a que en estos días se ha formalizado el pago de una parte importante de la deuda que el municipio tenía contraída con la institución provincial por “la nefasta gestión de los gobiernos de Víctor Sánchez y Tomás Ruiz Maeso”.

“Llama la atención que se haya sido tolerante y complaciente con quienes en tres décadas generaron la deuda, e inflexible y riguroso con quieres colaboran para reducirla en apenas tres años”, ha criticado Rodríguez Quesada ante la falta de respuesta.

De los más de 8,5 millones que el municipio debía a principio del presente mandato a la Diputación se han saldado en torno a 4,9 millones en apenas tres años. Con los fondos de ordenación se ha hecho frente recientemente al pago por sentencia firme de la construcción del parque del Corredor Verde (3,9 millones) y de la carretera de acceso a la Ermita de los Tres Juanes (552.378 euros), actuaciones que se realizaron hace más de una década, además de atender los compromisos anuales con la Diputación. En la actualidad está pendiente de resolución judicial la reclamación de 3,1 millones por parte de Resur, consorcio dependiente de Diputación, por el tratamiento de residuos sólidos entre 1996 y 2013.

“Este equipo de gobierno ha sido escrupuloso con el pago de sus obligaciones y ha hecho un esfuerzo importante por saldar las deudas que generaron otros gobiernos. Por tanto, no alcanzamos a comprender los motivos de la suspensión de transferencias que guardan relación con el fomento del empleo, un caso insólito que no se había dado hasta ahora”, ha censurado Rodríguez Quesada.

En el escrito remitido a mediados de marzo, el alcalde le hace saber al presidente de la Diputación que desde que tomó posesión el actual equipo de gobierno “se viene siendo exquisito en el pago de las obligaciones con la Diputación”. “Frente a políticas anteriores, se hace frente a las obligaciones por suministro de plantas, anuncios BOP, recargo provincial del Impuesto sobre Actividades Económicas, cuota anual por el canon de tratamiento de residuos, aportación a programas concertados, e incluso a través del Fondo de Ordenación hemos solicitado que se incluyan deudas contraídas con la Diputación y con sus entes dependientes”, precisa.

En 2016 la Diputación emitió al Ayuntamiento una propuesta para saldar deudas por importe de 72.633 euros a la que se opuso el alcalde mediante resolución “hasta tanto se acreditara la vigencia de los créditos que pretendían compensar”, indicando los motivos por los que no se aprobaba y sin que se haya tenido respuesta por parte de la institución provincial. Se reclamaban las aportaciones de planes de instalaciones deportivas correspondientes a 1992 y 1993.

“Sería muy grave que la suspensión guarde relación con un expediente de compensación de una deuda que se remonta a casi tres décadas y que se quiera hacer por la vía de los hechos consumados”.

Rodríguez Quesada confía en que se aclare todo cuanto antes y reitera una vez más su petición para que intervenga José Entrena y se transfiera el dinero que corresponde a los vecinos de Atarfe.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.