GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Autores como Muñoz Molina, Tariq Alio Günte Wallraff participan en el ‘Tres festival, Voces del Mediterraneo’

La concejala de Cultura, María de Leyva, ha resaltado la calidad del encuentro “consolidado en el calendario internacional de festivales literarios y orientado al diálogo y la reflexión”

La Delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García ha presentado el festival

Figuras de primera línea de la literatura como Antonio Muñoz Molina, Tariq Ali, Günter Wallraff, Alicia Gímenez-Bartlett o Luis García Montero se dan cita en Granada del 26 al 28 de abril en el certamen ‘Tres Festival, Voces del Mediterráneo’, que este año cumple su tercera edición coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro.

La programación de este encuentro ha sido presentada hoy en el Centro Lorca por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, y el director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera. Para la edil de Cultura, este certamen se ha consolidado ya en el calendario internacional de festivales literarios “con vocación de crecer en calidad y repercusión y orientado al diálogo y la reflexión, en ese camino que permite al hombre ser más humano y más libre”.

Así, según los organizadores, se trata de una propuesta que va mucho más allá de los actos en torno a un libro o la firma de ejemplares, ya que las intervenciones de los escritores se articulan en conversaciones a través de las cuales se abordan cuestiones que trascienden el ámbito de la literatura propiamente dicho. El tema principal sobre el que pivota esta edición es el de las libertades, algunas de las cuales se encuentran amenazadas en el ámbito mediterráneo tales como la democracia, derechos humanos, libertad de expresión o libertad sexual.

Siguiendo esta premisa, en el programa confluyen interesantes compañeros de viaje, como Leila Slimani, toda una sensación en Europa y Estados Unidos tras ganar el Premio Goncourt con su ‘Canción dulce’ y publicar un polémico libro sobre la vida sexual en Marruecos, que compartirá la mesa ‘Permiso para amar’ con Abdelá Taia, icono de la liberación sexual en el mundo árabe.

Del mismo modo, Antonio Muñoz Molina, uno de los autores más importantes de la literatura española contemporánea, conversará con el autor de ‘Seda’, el italiano Alessandro Baricco, sobre la evolución que las sociedades mediterráneas han experimentado en los últimos años y la posible pérdida de algunas libertades. Éste es el caso de la libertad de expresión en ciertos países; y sobre ello hablarán la periodista turca Asli Erdogan, escritora y activista por los derechos humanos que ha sido incluso encarcelada, y el alemán Günter Wallraff, considerado uno de los símbolos del periodismo europeo desde que publicó ‘Cabeza de turco’ en 1985.

Estos nombres se unen a los de Tahar Ben Jelloun, Zeina Abirached, Mathias Enard, Rutu Modan, Elias Sanbar, Alicia Giménez-Bartlett, Tariq Ali, Slavenka Drakulic, Hélé Béji y Antonio Lozano, entre otros, en un programa que, además, contará con dos citas muy significativas: un recital poético con Luis García Montero, Adam Fethi, Ioana Gruia y la música de Soleá Morente; y un homenaje al fallecido Juan Goytisolo en el que intervendrán Vicente Luis Mora, Javier Valenzuela y Malika Embarek.
“Un total de 22 escritores y escritoras de primer nivel y de las distintas orillas del Mediterráneo, que compartirán en estos días la grandeza de las letras y de la cultura que nos une y que se reunirán en nuestra ciudad para contribuir desde la experiencia literaria a un camino de entendimiento y encuentro. Sin duda, para esta región diversa y fértil que es el Mediterráneo, la literatura resulta fundamental en el avance y mejora de la convivencia”, ha señalado De Leyva.

En paralelo al encuentro literario, se han programado las actividades de ARTR3S, con la exposición ‘Miradas Paralela. Irán-España: fotógrafas en el espejo’ en la que por primera vez se han unido doce prestigiosas fotógrafas de España e Irán, organizadas por parejas para ofrecer su peculiar visión del paisaje, la cotidianidad, los colores, las tradiciones…El resultado es una muestra, en cuya producción ha colaborado la Fundación Tres Culturas con la Asociación Mediterráneo Occidental, MED-OCC, con 48 instantáneas de artistas que evidencian una complicidad propia de quienes han compartido mucho, aunque curiosamente estas fotógrafas no se conocían antes de embarcarse en esta aventura común.

Con Zara Fernández de Moya y Santiago Olmo como comisarios, la exposición presenta obras de Soledad Córdoba y Shadi Gadirian; Cristina García Rodero y Hengameh Golestan; Amparo Garrido y Rana Javadi; Isabel Muñoz y Gohar Dashti; Mayte Vieta y Ghazaleh Hedayah; María Zarazúa y Newsha Tavakolians. Una de ellas, la Premio Nacional de Fotografía Cristina García Rodero, participará en la inauguración de esta propuesta expositiva el 27 de abril a las 20.00 horas en el Centro Federico García Lorca, donde podrá visitarse hasta el 27 de mayo.

Además, el viernes 26 se ofrecerá un concierto de Sophia Charaï, marroquí afincada en Francia que llegó a París a los 17 años con la excusa de estudiar Arquitectura, aunque muy pronto terminó dedicándose a lo que realmente deseaba: la música. Con un sonido plagado de mestizajes -sonidos del Magreb con otros procedentes de la India o los Balcanes-, está considerada una de las figuras clave de la escena ‘underground’ parisina.

Por último, se ha programado un ciclo de cine en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios del 23 al 25 de abril, donde se exhibirán las cintas ‘Gracia en el aire’ de Pedro Olalla; ‘Ali y el Nino’, de Asif Kapadia; y ‘El Ejército de salvación’, de Abdelá Taia, uno de los escritores que participa en el Festival. Estas proyecciones y el resto de propuestas del festival son gratuitas hasta completar aforo, previa inscripción en la web de Tres Culturas.

Tras recordar que el este festival viene a completar una semana cuajada de citas culturales, como el certamen de artes escénicas ‘Granada Experience’, la entrega de los Premios Lorca de Teatro Andaluza o el manifiesto de apoyo a la Capital Europea 2031 firmado por promotores, productores y agentes de la industria cultura española, la concejala de Cultura, María de Leyva ha concluido agradeciendo a los responsables del festival que se hayan comprometido a que Granada sea la sede permanente del certamen.

“La Fundación Tres Culturas no es una entidad cultural al uso”, ha dicho. “Es también una herramienta de encuentro, un medio para fomentar el diálogo entre los pueblos que rodean el Mediterráneo. Desde el Ayuntamiento, trabajaremos de la mano de la fundación para que éste y otros objetivos proyecten el nombre de Granada, ciudad de la literatura, y sirvan al necesario entendimiento entre los pueblos”.

El ‘Tres Festival, Voces del Mediterráneo’ está organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Junta de Andalucía con el patrocinio del Ayuntamiento de Granada, el Centro Federico García Lorca y Casa Árabe. Además, cuenta con la colaboración de la Feria del Libro de Granada, Granada Ciudad de la Literatura UNESCO, el Centro de Estudios Andaluces, la Fundación José Manuel Lara, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Embajada de Israel, el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Institut Français de Sevilla, el Instituto Europeo del Mediterráneo, el Hotel Alhambra Palace, la Universidad de Granada, la Fundación Euroárabe, la Diputación de Granada, la publicación M’Sur y la Obra Social La Caixa.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.