GRANADA es noticia

Aumenta un 13% la producción de vinos con la Denominación de Origen de Granada

La delegada del Gobierno destaca, durante una visita a la bodega Jabalcón de Baza, el impulso que está experimentando este sector en la provincia

Sandra García ha visitado als Bodegas Jabalcón

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Granada ha experimentado en la última campaña un incremento del 13%, alcanzando 1,5 millones de kilos, según anunció la delegada del Gobierno, Sandra García, durante una visita realizada a la Bodega Jabalcón de Baza, una de las más modernas y grandes de la provincia, perteneciente a 23 socios-agricultores que producen caldos de excelente calidad.

García, que estuvo acompañada por acompañada por el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, y el alcalde de Baza, Pedro Fernández, destacó el “buen momento” que vive el sector vitivinícola en Granada, “una provincia que ocupa ya el cuarto lugar en producción con 6.246 toneladas, que representan un total de 5 millones de botellas, con una facturación de alrededor de 2.5 millones de euros”.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Granada estará constituida por 172 términos municipales de la provincia, con cinco tipos de vino (Blancos, Rosados, Tintos, Espumosos y Dulces) y 16 bodegas, entre ellas, localizadas principalmente en la zona de la Contraviesa, Alpujarra, y la zona norte de la provincia, generando un total de 48.431 empleos, de los cuales, 20.261 se producen durante la campaña de recolección. .

Bodegas Jabalcón

Las bodegas visitadas en el municipio de Baza fueron inauguradas en 2007 y se caracteriza por elaborar vinos originales y de gran calidad, con viñedos repartidos en los términos municipales de Caniles, Zújar, Cúllar, y Baza, perteneciendo en la actualidad 23 socios-agricultores, encontrándose actualmente en una etapa de expansión y entrada de producción de otros viticultores.

Este viñedo pertenece a la Indicación Geográfica protegida Tierra del Altiplano de Sierra nevada, produciendo 6 variedades de uva (Blanca: Macabeo y Jaén Blanca / Tinto: Tempranillo, Merlot, Cavernet y Garnacha), produciendo aproximada unos 50.000 litros y 30.000 botellas aunales, que ya comienzan a mirar al extranjero con exportaciones a países como Canadá y Alemania.

La delegada del Gobierno que aprovechó la ocasión para felicitar a los vitivinicultores de esta bodega “por su constancia, trabajo y esfuerzo para que podamos disfrutar de unos vinos de gran calidad”, aseguró que “el desarrollo de la agroindustria del vino supone una apuesta importante por el mundo rural ligado a la innovación y la sostenibilidad” y aseguró que “el enoturismo se ha convertido en una fuente de riqueza con una gran capacidad de crecimiento ligado tanto a la industria agroalimentaria como al turismo de interior”.

Por su parte, alcalde de Baza, aseguró que “es una suerte contar en el municipio con una iniciativa empresarial como la que representa Bodegas Jabalcón, que apuesta por un producto muy nuestro como es el vino, dando salida a los cultivos de vid de la comarca y creando empleo. Sin olvidar que han sabido plantarle cara a la crisis con imaginación y creatividad, encontrándose en plena fase de expansión”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.