GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

Asociación memorialista pide a la Junta una cata en Alfacar para verificar si unos restos son de Lorca

El colectivo ha mostrado a través de un comunicado su respaldo al técnico de georradar Luis Avial, quien afirma que ha detectado señales en el subsuelo

Miembros del equipo multidisciplinar trabajando en la zona de Alfacar

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha pedido a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta que organice una cata arqueológica en el Parque García Lorca de Alfacar (Granada) para comprobar si existe un saco con restos óseos “enterrado ilegalmente en el subsuelo”, como señala un investigador, y verificar, en ese caso, si pertenecen al poeta Federico García Lorca o alguna de las personas que fueron asesinadas con él.

El colectivo ha mostrado a través de un comunicado su respaldo al técnico de georradar Luis Avial, quien afirma que ha detectado señales en el subsuelo del Parque de Alfacar y cree que pueden proceder de material osteológico humano, animal u otro tipo de material.

La asociación considera necesario comprobar este extremo con un sondeo arqueológico y forense, y verificar si podría tratarse de los restos del poeta, el maestro Dióscoro Galindo y los anarquistas Francisco Galadí y Juan Arcollas Cabezas.

Ha incidido además en el “rigor científico” y la “impecable” trayectoria profesional de Avial, que “ha participado en la localización de más de cien fosas comunes en España, Argentina, Colombia y Rusia”.

El colectivo recuerda que siempre ha apoyado buscar la que considera la “fosa más simbólica de la represión franquista en Granada” y entiende que deben comprobarse “todas las versiones”, pues aunque aún no se haya conseguido encontrar, no es “un fracaso”.

LA JUNTA NO HA AUTORIZADO ACTUACIONES
La Delegación Provincial de Cultura anunció hace unos días su pretensión de analizar si se han producido sondeos sin autorización en el entorno de Alfacar en el que se cree que pueden estar los restos mortales de Federico García Lorca, tras recibir una petición del investigador Miguel Caballero al respecto.

Caballero, que coordinó los trabajos de búsqueda de la posible fosa común junto al arqueólogo Navarro en el Peñón del Colorado en noviembre de 2016, registró hace unos días un escrito pidiendo a la Junta que comprobara si se solicitó la “oportuna autorización” para un posible sondeo con georradar “con fines arqueológicos o patrimoniales” en la fuente de Alfacar.

A través de un escrito fechado el 19 de abril, al que ha tenido acceso Europa Press, la Junta le informa de que “no ha concedido autorización para el uso de aparatos que permitan la detección de restos arqueológicos aún sin ser esta su finalidad”.

Precisa que tampoco ha autorizado “la realización de actividades arqueológicas que conlleven el uso de estas herramientas en el término municipal de Alfacar” ni se ha presentado solicitud en tal sentido.

En el escrito, firmado por el jefe de Servicios de Bienes Culturales, también se expone que los hechos y la presunta infracción administrativa que ha sido denunciada por Caballero serán valorados por el departamento correspondiente.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.