GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Un análisis del ADN liberado en sangre y semen permitirá determinar anomalías en los espermatozoides

La localización normal del ADN, la molécula portadora de la información genética necesaria para el funcionamiento normal de cada célula del organismo, es en el núcleo celular y su liberación excesiva está provocada principalmente por el sufrimiento y la muerte de diferentes tipos de células
El análisis del ADN liberado en la sangre y el semen permitirá detectar anomalías de los espermatozoides, no detectables mediante métodos convencionales, según un trabajo publicado por un grupo franco-español de investigadores y médicos en el que se integra el doctor Jan Tesarik, director de la Clínica Margen de Granada.

La localización normal del ADN, la molécula portadora de la información genética necesaria para el funcionamiento normal de cada célula del organismo, es en el núcleo celular y su liberación excesiva está provocada principalmente por el sufrimiento y la muerte de diferentes tipos de células.

Actualmente existen métodos que ayudan a determinar el origen celular del ADN libre y, así, esclarecer el origen de la patología. Sin embargo, en el caso del ADN proveniente de la línea de producción de los espermatozoides no es sólo una cuestión cuantitativa.

A lo largo de la formación de los espermatozoides a partir de sus células precursoras se producen importantes cambios en determinados genes. Estos procesos no alteran la propia secuencia de los genes, pero añaden factores, no hereditarios, que determinan en qué medida el gen será activo o reprimido en diferentes tipos de células. En cada espermatozoide, el conjunto de estos fenómenos es importante para que el embrión pueda desarrollarse normalmente.

“Las anomalías de la impronta genética –señala el doctor Tesarik– generalmente no impiden la fecundación, pero causan fallos de implantación, abortos espontáneos o anomalías de los niños nacidos”. Así, el análisis de la impronta en el ADN libre proveniente de los testículos dará información sobre eventuales riesgos de este tipo.

El fenómeno de la liberación del ADN de las células y su aparición en una forma soluble en fluidos corporales puede ser causado por diferentes mecanismos, y actualmente sirve para evaluar la evolución de diferentes enfermedades, sobre todo el cáncer, el infarto de miocardio y varios desordenes inmunes.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.