GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

Alumnos del CEIP Gómez Moreno participantes en el proyecto ‘Mecenas del Patrimonio’ visitan el Arco de las Pesas

La Junta de Andalucía invierte 50.000 euros en estos trabajos de conservación del de la puerta de entrada más antigua del barrio del Albaicín

Más de medio centenar de alumnos de CEIP Gómez Moreno que participan en el proyecto Mecenas del Patrimonio, han visitado las labores de limpieza en el Arco de las Pesas como parte del trabajo educativo. La actividad que es pionera en Andalucía tiene como objetivo concienciar sobre el valor de la conservación del Patrimonio. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca y los delegados territoriales de Educación y Cultura, Germán González y Guillermo Quero han charlado con los estudiantes.

El pasado mes de febrero las dos delegaciones de la Junta de Andalucía comenzaron con la iniciativa que llevó a un “borrado simbólico” que: “hicimos entonces de las pintadas, una acción promovida por la Comunidad de Aprendizaje del CEIP Gómez Moreno, en la que, además de anunciar el proyecto que finalmente llevamos ahora a cabo, estos trabajos de limpieza de las pintadas que tanto afeaban este entorno nos reafirmábamos, todos nosotros, todos los que formamos parte de la comunidad de aprendizaje, en nuestra voluntad de conservar esta riqueza que nos ha sido legada y que, además de disfrutarla, tenemos todos el deber de contribuir a conservarlos, mantenerlos y custodiarlos para salvaguardar sus valores para generaciones futuras”, ha señalado el delegado de Cultura.

A lo que ha añadido: “Todos nosotros estamos aquí porque somos conscientes de la necesidad de sensibilizar sobre el valor del patrimonio para favorecer actitudes cívicas y evitar, desde edades muy tempranas, conductas inapropiadas, de cara a cuidar y conservar el rico legado patrimonial de nuestra ciudad y del Albaicín”.

“Agradecer a la comunidad educativa del colegio Gómez Moreno su participación en esta acción que llevamos preparando desde febrero, que es también la expresión del éxito logrado al inculcar a nuestros menores un aprecio admirable por el entorno, por el barrio, y que lo hace trasladando a los pequeños este cariño por el patrimonio que es la seña de identidad de este barrio del Albaicín” ha manifestado Germán González.

“Felicitarnos todos por la buena marcha de los trabajos limpieza del Arco de las Pesas, una limpieza en la que la Junta de Andalucía invierte 50.000 €, y por todas las actuaciones que se están realizando en estos momentos para conservar el patrimonio del Albaicín”, ha resaltado Guillermo Quero.

“Ya está muy próxima la instalación por parte del Ayuntamiento de las cámaras de seguridad en este y otros espacios monumentales, un proceso que ha resultado bastante complejo pero ya se va a llevar a cabo, pero muy necesario para acometer con garantías de que perdure en el tiempo la limpieza de esta Puerta de las Pesas, y con la esperanza de que las cámaras sirvan como medida disuasoria para otros intentos de ensuciar este monumento y otros de este entorno nuestro tan valioso”, ha explicado Francisco Cuenca.

Puerta de las Pesas, o puerta Nueva o del ensanche, Bab-al-Ziyada

La puerta de las Pesas ubicada junto a la actual Plaza Larga es una de los accesos que formó parte de la muralla que cercaba a la Alcazaba Qadima. Su nombre más popular se debe a que allí se depositaban las pesas confiscadas por defectuosa,desde que a finales del siglo XVI la plaza del Ensanche y la inmediata Plaza Larga, construida en 1576, se convirtieran en el centro neurálgico del Albaicín repoblado tras la guerra de los Moriscos, con Carnicerías y otros establecimientos públicos propios, independientes de los creados en la ciudad baja.

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Ha sido noticia…