GRANADA es noticia

Alrededor de 600 niños y niñas disfrutarán de las 10 Escuelas de Verano que pone en marcha la Junta en Granada

El delegado de Igualdad, Higinio Almagro, visita uno de estos recursos en Loja, gestionado por Cruz Roja

El Delegado de Igualdad, Higinio Almagro ha visitado una Escuela de verano en Loja

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Higinio Almagro, ha subrayado el esfuerzo y el compromiso del Gobierno andaluz con las escuelas de verano y ha detallado que son 10 las iniciativas de este tipo puestas en marcha en la provincia de Granada, gestionadas por entidades sociales sin ánimo de lucro a lo largo de julio y agosto, que beneficiarán a cerca de 600 niños y niñas y con una inversión de 225.000 euros.

Estos recursos se desarrollan fuera del calendario escolar, organizándose por lo general en las zonas desfavorecidas que han sido identificadas en el contexto de la Estrategia regional de intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía.

Almagro ha destacado que además del servicio de comidas (desayuno, almuerzo y merienda), en estos espacios se llevan a cabo acciones complementarias de carácter socioeducativo relacionadas con el refuerzo de los contenidos curriculares, de ocio y tiempo libre; de hábitos saludables relativos a la alimentación e higiene; talleres deportivos; de reciclaje; de manualidades, de teatro; de playa; piscina; actividades que desarrollan la imaginación y creatividad.

Estas escuelas también generan empleo, contratando a más de 56 profesionales, tratándose en la mayoría de los casos de personas residentes en los barrios en los que se desarrolla el Programa , ha resaltado también el delegado.

La iniciativa se puso en marcha en 2013 en desarrollo del Decreto-ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, cuyo objetivo es garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Intervención en zonas desfavorecidas

Almagro ha recordado también la estrategia de intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía, a la que se va a destinar en la provincia de Granada más de 17,6 millones de euros hasta 2022, un plan que actuará en 13 zonas de 9 municipios con población vulnerable. Loja es uno de esos municipios y recibirá una inversión de algo más de 860.000 euros hasta 2022, de ellos 190.000 euros en este año 2018.

Las zonas incluidas en la estrategia han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población inmigrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.

El delegado ha especificado que la intervención se desarrollará bajo los criterios de participación de la ciudadanía, la integración de la perspectiva de género y el fomento de la solidaridad, la equidad, la interculturalidad y la diversidad, con un enfoque centrado en las personas y las familias. Partiendo de estos principios, se establecen cuatro grandes ejes: desarrollo económico y sostenible; políticas públicas para el bienestar y la cohesión social; mejora del hábitat y la convivencia, y trabajo en red para la intervención social comunitaria.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.