GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

Almuñécar “Un mar de historias” recibe el reconocimiento en el I Congreso Internacional destinado a la Historia en el ámbito educativo

El programa fue presentado en el citado foro por la Arqueóloga Municipal sexitana

Con el objetivo de difundir el rico y amplio patrimonio arqueológico la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar, puso en marcha hace algunos años el programa denominado: “Almuñécar, un mar de historias”. Esta iniciativa, ya consolidada a nivel local, fue presentada por la arqueóloga municipal, Elena Navas, como ponencia invitada, en el I Congreso Internacional “La Historia en el ámbito educativo”.

Este congreso, que está organizado por el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada (UGR-España) y el Programa de Postgrado Maestría Profesional en Historia Ibérica (PPGHI) de la Universidad Federal de Alfenas, UNIFAL-MG, Brasil pretende ser un espacio de reflexión y debate sobre investigaciones desarrolladas o en desarrollo en diversos países, que contribuirá con el progreso de la investigación y de enseñanza de la Historia.

Precisamente en el tercer simposio se abordó “el patrimonio monumental y arqueológico como recurso didáctico en el ámbito escolar”. Tras el debate generado se dio paso a las numerosas comunicaciones.

“En ese foro Internacional, con éxito en asistencia, se presentan muy buenos proyectos, novedosos y variados. De entre ellos ha destacado “Un mar de historias”, que ha obtenido una felicitación unánime por constituir un programa educativo muy completo y estimulante. Sin embargo, lo que más gratamente ha sorprendido, ha sido que la iniciativa partiera de la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar, generando un programa educativo en patrimonio arqueológico local. Es una idea muy potente que ha conseguido llevar la arqueología a las aulas, y al alumnado a los yacimientos arqueológicos de Almuñécar”, manifestó la arqueóloga municipal sexitana.

Para la responsable municipal de Arqueología, Elena Navas con la presentación en el I Congreso Internacional, “Un mar de historias”, “se muestra el esfuerzo e interés de la concejalía de Cultura por devolver a la ciudadanía su patrimonio arqueológico, no como objeto, sino como significado, para que se sientan orgullosos de su historia y de los monumentos de su ciudad, porque el aprecio al entorno cultural se traduce en calidad de vida, al tiempo que, según manifiesta la edil de Cultura y Educación, Olga Ruano, se valora más aquello que mejor se conoce”, sentenció.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.