GRANADA es noticia

Albaicín y Sacromonte impulsan un innovador espacio de participación ciudadana para la mejora de estos barrios históricos

El proyecto, impulsado por Ayuntamiento con la colaboración del Laboratorio MediaLab UGR, abordará los impactos del turismo en la vida de los barrios

La concejala Raquel Ruz durante la rueda de prensa

La edil de Turismo ha subrayado la importancia de las distintas aportaciones en “un Foro abierto a todas las personas interesadas residentes, tejido asociativo, empresarios, asociaciones de vecinos, colectivos y comunidades de interés y, en general, a toda persona que a título individual que desee ser partícipe del proceso”

Según Raquel Ruz, mediante sesiones temáticas y encuentros, se tratará de “reflexionar sobre los barrios del Albaicín y Sacromonte como espacios vivos y cambiantes, abiertos a la innovación ciudadana y al trabajo conjunto y multidisciplinar”.

Abordar los impactos del turismo en Albaicín y Sacromonte y apostar por un crecimiento sostenible e inclusivo son dos de los principales objetivos del recién creado `Foro sobre turismo sostenible Albaicín y Sacromonte´, un innovador espacio de participación para el avance y mejora de estos barrios históricos.

En la presentación informativa del proyecto, la concejala de Turismo, Raquel Ruz ha explicado que “el proyecto se plantea como un espacio permanente de participación abierto a todas las personas interesadas —residentes, tejido asociativo, empresarios, asociaciones de vecinos, colectivos y comunidades de interés y, en general, a toda persona que a título individual que desee ser partícipe del proceso— que invita a reflexionar sobre los barrios del Albaicín y Sacromonte como espacios vivos y cambiantes, abiertos a la innovación ciudadana y al trabajo conjunto y multidisciplinar”.

Así, entre los objetivos de este `Foro Albaicín-Sacromonte sobre turismo sostenible´, -impulsado por el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad, a través de Medialab UGR-, figura la generación de propuestas que permitan abordar entre otras cuestiones, los diversos impactos del turismo en la vida de estos barrios y la importancia de un enfoque sostenible e inclusivo de este sector de actividad, que es motor de crecimiento y mejora social.

Para Ruz, “se trata de abrir el foro a los intereses e inquietudes de los distintos colectivos participantes y lograr, a través de este innovador formato, propuestas y conclusiones que incidan en el necesario equilibrio entre turismo y convivencia social”.

En total se organizarán seis sesiones temáticas y dos encuentros que abordarán temáticas relacionadas con la vida en los barrios, a celebrar en dos períodos: de abril a junio y de septiembre a diciembre. Cada fase comprenderá tres sesiones de trabajo monográficas centradas en temáticas de interés tanto para vecinos como para agentes del sector, que culminarán en un encuentro de seguimiento a las acciones planteadas.

Este foro, además, servirá de punto de encuentro para la ciudadanía y de ampliación de conocimientos en materias de interés vinculadas al turismo sostenible: participación ciudadana, desarrollo urbano o planificación estratégica, entre otros. Antes de cada sesión se proporcionarán en la plataforma habilitada por el foro, la metodología, materiales de apoyo y posibles retos que sirvan de guía para la elaboración de propuestas.

Los temas se decidirán en función de las demandas y las sugerencias de los y las participantes en los foros y las instituciones organizadoras.

El material de trabajo tanto de la primera sesión como de las siguientes, cuya lectura se recomienda antes de asistir al encuentro, se pondrá a disposición de los interesados e interesadas mediante su publicación en la plataforma. En la sesión de abril que versará sobre la movilidad en los barrios, se ha procedido a facilitar documentación relativa al borrador de Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones, Ciclistas y Vehículos de Movilidad Urbana (VMU); los planos de la zona de aparcamiento y la modificación de las líneas urbanas.

Toda la documentación previa y las propuestas generadas serán públicas a través de labigranada.org, que funcionará como espacio permanente de debate. Aunque el Foro Albaicín y Sacromonte sobre Turismo Sostenible está abierto a todas las personas interesadas en participar, se recomienda no obstante para una gestión más eficaz, la inscripción previa en el formulario habilitado en la plataforma.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.