GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Afectados 15 jóvenes por un brote de paperas en la comarca de Alhama

La parotiditis es una enfermedad vírica que se caracteriza por fiebre e inflamación de una o más de las glándulas salivales, habitualmente de la parótida

Un brote de paperas ha afectado en la comarca de Alhama de Granada a una quincena de jóvenes que han presentado síntomas débiles y han sido vacunados sin que hayan hecho falta llamamientos a la vacunación ni consultas masivas en la zona.

Fuentes de la Delegación de Salud han indicado a Europa Press que desde principios de este año se han registrado 15 casos en la comarca en adultos jóvenes, concretamente en los municipios de Alhama de Granada, Arenas del Rey y Zafarraya. En todos los casos de este brote, del que ha informado este martes el diario Ideal, la enfermedad cursa de “forma leve”.

Desde el inicio de la vacunación con triple vírica al principio de los 80 del siglo pasado, la incidencia de esta enfermedad viene siendo descendente en Andalucía y en España. No obstante, se producen momentos de mayor incidencia cada cierto tiempo.

La parotiditis es una enfermedad vírica, popularmente conocida como paperas, que se caracteriza por fiebre e inflamación de una o más de las glándulas salivales, habitualmente de la parótida. La transmisión es por diseminación de gotitas de saliva –al hablar, estornudar y toser– o por contacto directo con la saliva de una persona enferma. El periodo de incubación es habitualmente de entre 16 18 días.

La prevención de esta enfermedad se basa en la vacunación mediante la triple vírica, incluida en el calendario vacunal infantil. Actualmente se administran dos dosis, una a los 12 meses y otra a los tres años.

Andalucía tiene una cobertura vacunal en triple vírica de en torno al 97 por ciento con la segunda dosis. Está demostrado que, en el caso de la parotiditis, la vacuna no protege al cien por cien, “de ahí que se puedan producir casos aislados o agrupados”, han indicado desde Salud.

Al igual que en el conjunto de la comunidad autónoma, las altas coberturas de vacunación existentes en la población adscrita a la Unidad de Gestión Clínica de Alhama de Granada, “sin evitar completamente la aparición de casos, sí reduce la gravedad y las complicaciones clínicas de la enfermedad”.

Según establece el protocolo, en todos los casos se sigue el mismo procedimiento: identificar a las personas del entorno, revisar el calendario vacunal y vacunar a aquellas que no lo estén. Quedan exentas las nacidas antes de 1966, en tanto en cuanto se las considera ya inmunizadas.

Salud ha agregado que “es necesario transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, puesto que se trata de una situación que entra dentro de la normalidad”, una vez que los profesionales han evaluado los nuevos casos, que, al ser más de cuatro, se considera que constituyen un brote, y han tomado las medidas oportunas con las pertinentes vacunaciones.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.