GRANADA es noticia

4.000 personas disfrutaron del vino de Alhama de Granada

El legendario portero del Real Madrid, Paco Buyo, ha sido el encargado de inaugurar la 6ª Fiesta del Vino de Alhama de Granada, invitado como “Cataor Oficial” de la fiesta

Paco Buyo en la Fiesta del Vino de Alhama

Organizada por el Ayuntamiento de Alhama de Granada y las bodegas y cosecheros de la Comarca, la Fiesta del Vino de Alhama de Granada que ha tenido lugar este sábado 3 de febrero en el Paseo del Cisne, ha repartido más de 1.600 litros de vino del terreno, ofrecido por las 22 bodegas y cosecheros de la comarca, aumentando la participación de ediciones anteriores. La Fiesta del Vino se consolida así como uno de los eventos turísticos más importantes del calendario festivo de la comarca, ya que este año ha congregado a más de 4.000 personas, muchos de ellos visitantes que acuden fielmente a esta cita como es el caso de la Asociación Andaluza de Caravanistas ASANDAC.
Cada edición, la fiesta cuenta con un “Cataor” de excepción para inaugurar la degustación de los caldos y productos gastronómicos de la comarca. La cantaora granadina Marina Heredia fue la encargada de inaugurar la fiesta en 2013, le siguió el periodista de Canal Sur Televisión, Fernando Díaz de la Guardia en 2014, la presentadora de Canal Sur Carolina Martín hizo los honores en 2015 y acompañaba un año después como Madrina de la fiesta al por entonces entrenador del Granada Club de Fútbol, José Ramón Sandoval en 2016. En la quinta cita con la tradición vitivinícola de la Comarca de Alhama, el conocido Juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, fue el Cataor Oficial de la fiesta. En esta ocasión, la fiesta ha contado con un Cataor de campeonato: el legendario portero del Real Madrid y la Selección Española, Paco Buyo.
En el acto de inauguración estuvieron presentes el Alcalde del municipio Jesús Ubiña, el concejal de Fiestas y Turismo Ángel Muñoz y Miguel Ángel Molina, cosechero y miembro de la organización.
Buyo recibió por parte de la organización una bota de vino conmemorativa del evento, un trofeo y diversos productos artesanos entre los que no podía faltar vino de la localidad o quesos elaborados artesanalmente de las diferentes queserías existentes en la localidad.
Paco Buyo invitó a los asistentes a disfrutar del vino y la fiesta, y agradeció al pueblo de Alhama de Granada su hospitalidad. También tuvo ocasión de probar el vino de la localidad y lanzar algún que otro balón gigante al público.
Además, desde la organización se quiso hacer entrega de una bota conmemorativa y un recuerdo a la viuda de José Fernando Álvarez Sotillo, cosechero fallecido a finales del año pasado, quién emocionada agradeció el regalo.
Desde la organización de la fiesta se quiere agradecer la labor de Guardia Civil, Policía Municipal y Protección Civil que desempeñaron su labor durante el desarrollo del evento, así como a todo el personal que ha hecho posible la celebración de esta quinta Fiesta del Vino.
OTRAS ACTIVIDADES
La jornada estuvo amenizada con la actuación del grupo malagueño Money Makers, que han vuelven a este escenario, tras su buena acogida en la anterior edición, realizando versiones de canciones de rock de éxito de las últimas décadas.
Una hora antes del inicio de la fiesta también se presentó en el Salón de Actos el libro “Buyo, mi vida en una parada”, del sello editorial Sierra Norte Digital, al que asistieron el autor, Juan Antonio Balsalobre, gran amigo del ex portero, su protagonista, acompañados por un numeroso público, el Alcalde de Alhama, Jesús Ubiña y Ángel Muñoz, Concejal de Fiestas.
Se trata de una autobiografía del conocido portero merengue en la que el lector encontrará abundante material gráfico que recoge diversos momentos de su carrera profesional, además de información interesante sobre un aspecto poco conocido del deportista: sus inicios. Sus partidos con el Ural, su campaña en Mallorca, su paso por el Deportivo, su cesión al Huesca durante su estancia en el Servicio Militar, son algunos de los episodios de esta primera época que el lector podrá descubrir en este libro, prologado por Josep Pedrerol, director del programa de televisión “El chiringuito de jugones” en el que Buyo colabora actualmente.
Durante el acto de presentación, Buyo relató varias anécdotas ocurridas durante su carrera deportiva, y como en cierta ocasión el F.C. Barcelona estuvo muy interesado en ficharlo, pero siguió fiel al Real Madrid “hay que ser honesto con tus valores y principios”.
LA CAUSA SOLIDARIA
Si algo caracteriza a la Fiesta del Vino de Alhama de Granada, además de la degustación de sus sabrosos vinos, es que se trata de un evento con un marcado carácter solidario que a pesar de su corta vida ya se ha hecho un hueco en el calendario festivo de Alhama y su comarca.
La fiesta crece y evoluciona pero mantiene sus tres claros objetivos que no son otros que seguir reconociendo la larga tradición vitivinícola del municipio, promocionar Alhama y su gastronomía y dar una muestra más de la solidaridad de los alhameños y visitantes.
Para los organizadores de esta cita el fin solidario de esta fiesta es muy importante. El Banco de Alimentos del municipio, la contratación de personas desempleadas, el Centro Ocupacional El Lucero de Alhama de Granada o Cáritas Alhama han sido las diferentes causas en cada una de estas ediciones.
SOBRE EL “CATAOR” DE ESTA EDICIÓN
Francisco “Paco” Buyo Sánchez, deportivamente conocido como Buyo (Betanzos, La Coruña, 13 de enero de 1958) es un ex futbolista internacional español que jugaba como portero, y que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional entre el Sevilla Fútbol Club y, sobre todo, el Real Madrid Club de Fútbol. También juega con los veteranos del Real Madrid (participando en la Liga de Fútbol Indoor, donde también ha sido internacional con España; conquistando numerosos títulos). Actualmente es entrenador y tertuliano en programas deportivos. Buyo, además de ostentar 13 títulos oficiales y 2 Trofeos Zamora, entre otros, es el primer jugador en la historia del fútbol español en llegar a la cifra de 500 partidos en competición de Liga.

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.