GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

300 músicos convierten La Alpujarra en el epicentro musical de la provincia

Válor se convierte por un día en el referente musical de bandas de música de la provincia con la celebración del II Encuentro Musical de La Alpujarra

300 músicos de siete bandas de la comarca alpujarreña se dieron cita en Válor en el II Encuentro Musical de La Alpujarra organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y el Ayuntamiento de Válor, que durante más de cuatro horas han emocionado a los numerosos asistentes que han llenado la plaza.

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina delegado de Turismo y Cultura, Raúl Ruiz, ha puesto de relieve la gran “tradición musical de la comarca, que es un referente en la provincia y en Andalucía”. “Pueblos pequeños que se unen para formar agrupaciones musicales de una calidad impresionante” ha dicho Ruiz, añadiendo que “la generosidad, la convivencia, la diversión y la educación en sus más altos valores son los que representan cada uno de los músicos de nuestra comarca”.

La alcaldesa de Válor, Asunción Martínez, ha señalado “la labor de las bandas y el orgullo de recibirlas en la localidad”, que se volcó con una gran afluencia de público en “reconocimiento a la tradición e historia de nuestras bandas, al esfuerzo de los músicos y sus familias y al rico patrimonio cultural y social que constituyen en nuestros pueblos, nuestras fiestas y nuestras propia identidad”.

Actuaron siete bandas de música: la asociación musical de Pitres, la asociación musical exoche de Órgiva, la asociación musical “San Blas” de Cádiar, la asociación musical de Lanjarón, la Unión Musical de Ugíjar, la asociación musical de Nevada, y la banda de música Maestro Alcaraz de Cherín-Bayárcal, que nos brindarán una tarde llena de música, que comenzó con un pasacalles escoltados por los moros y cristianos de Válor y una actuación conjunta de los más de 300 músicos y cuatro horas de música, con un lleno absoluto de la plaza de la localidad alpujarreña.

Además, a petición de la alcaldesa, se realizó un emotivo homenaje al exdirector de la banda de Ugíjar, José Antonio Muñoz Ruiz, del que destacaron su compromiso con la comarca. La alcaldesa ha subrayado el “agradecimiento del pueblo de Válor y de la comarca a José Antonio, que llegó por primera vez con la desaparecida asociación musical Santa Cecilia, de la cual fue fundador y director, a las fiestas de Válor en el año 1989” y ha detallado que “durante veinte años, José Antonio se ha empapado de la armonía y cordialidad que las fiestas desprenden, incluso componiéndole una marcha al Cristo de la Yedra, patrón de La Alpujarra”.

El homenajeado ha brindado al pueblo de Válor una composición titulada: Válor, Corazón de la Alpujarra

José Antonio Muñoz Ruiz
Nace en Ugíjar- Granada, el 5 de diciembre de 1964.
A la edad de 12 años, entra a formar parte de la desaparecida Banda Municipal de música de su pueblo, tocando el bombo, pronto su padre, pondría los medios necesarios para que fuese a estudiar al Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, y al mismo tiempo, dar clases particulares con los profesores de la sección militar de música del acuartelamiento cervantes en la capital.

Dio clases de solfeo con el profesor D. Cecilio Gutiérrez Funes, de instrumentación con D. Francisco Higuero Rosado, de armonía con D. Julio Marabotto Brocco, de Dirección con D. Miguel Sánchez Ruzafa, entre otros.

Tiene en su haber más de 50 composiciones, de los más diversos ritmos, la última composición titulada “Nazareno”, fue estrenada el pasado día 9 de abril por la Banda Municipal de Música de Granada bajo su batuta, en el patio del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de la Alhambra.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.